Pasa en ETER

El renacimiento de la AAT en ETER
Por Julián Suez | @juli_suez

Mariano Zabaleta, vicepresidente de la Asociación Argentina de tenis y ex tenista profesional, Martín Argüello, exjugador de la ATP y Director Ejecutivo de la asociación y César Francis, asesor legal de la AAT, dieron una conferencia de prensa en la sede de Acevedo de ETER. Los alumnos de primero, segundo y tercer año de la Carrera de Periodismo Deportivo disfrutaron de la visita junto con los profesores de la materia Técnicas Gráficas. Los temas tratados fueron: el presupuesto que se maneja anualmente en el ente mayor del tenis nacional, el nuevo programa de desarrollo en menores, las dificultades que se presentan para realizar los torneos bajo la crisis económica y a lo que se aspira para el 2020.

Nunca se le había dado importancia al desarrollo de los jugadores más chicos, en especial al tenis femenino, entonces este año comenzaron con un nuevo proyecto a largo plazo. Consistía en reclutar chicas de las categorías sub 8, 10 y 12 y prepararlas para los siguientes Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022 de verano que tendrá como ciudad anfitriona a Dakar; por primera vez será en territorio africano. “Esto es un proyecto a largo plazo para que las chicas estén en el ámbito del tenis y que por primera vez la Asociación trabaje para ello”, comentó el tandilense.

Por otro lado, Vassallo manifestó: “La AAT maneja un presupuesto de un millón de dólares anuales”, comparó el protagonista respecto a otras federaciones como la francesa, estadounidense y australiana que manejan números que están fuera del alcance de la argentina, estimando que tienen alrededor de 200 millones de dólares. Esto se debe a que esos países tienen un Grand Slam, lo que deja ganancias por arriba de los 80 millones, más lo que contribuyen los ATP Masters 1000. Además, la Federación Francesa de Tenis ofrece la oportunidad de disputar cinco o seis torneos, cantidad de Challengers en el calendario anual y en Argentina ya es complicado realizar uno y los Futures por la inestabilidad del dólar".

A la hora de querer mandar chicos con un futuro prometedor a jugar certámenes en Europa, por ejemplo, no pueden mandar a todos porque el presupuesto no les da, entonces sería injusto no llevarlos, porque de cierta manera se les corta la carrera tenística. “El problema que enfrentamos es que al recibir la plata de los sponsors en pesos se nos hace imposible hacerlos viajar en dólares o euros y más cuando no para de aumentar”, aseveró el vicepresidente. Sin embargo, están planeando que se disputen muchos Tennis World Tour para que les sea más económico a los jugadores poder presentarse. Además, Mariano confirmó que para la categoría de menores de los seis torneos más importantes, quieren que dos sean en la superficie rápida para ir ayudando a los chicos a desarrollarse en la superficie más usada en el tenis a nivel mundial. “Solo hay dos clubes en todo el país que tiene canchas de cemento para aguantar un torneo con muchas divisiones”, concluyó el ex número 21 del ranking ATP. 

Ahora, se puede notar un buen concepto de la AAT, más presente en la base de nuestro tenis que, era una las partes más afectadas, porque termina siendo el futuro del país y los que nos representarán en la Asociación de Tenistas Profesionales y en la Asociación Femenina de Tenis (WTA).

*Julián Suez, estudiante de periodismo deportivo, 2do año, ETER. 

 

Suscribite a nuestro newsletter