Pasa en ETER

Eliana Cerra: “La radio entra en la vida del otro y la hace un poquito más feliz”
Por Julieta Sitner Willig | @jusitner

Los alumnos de primer año de Locución recibieron a la locutora y comunicadora Eliana Cerra quien les contó acerca de sus experiencias laborales y su recorrido dentro de la profesión. Además, los alumnos pasaron al estudio a realizar boletines informativos y recibieron marcaciones y consejos por parte de la invitada.

 

La clase de Practica Integral de Radio 2 (PIR 2) dictada por Marcelo Pérez Cotten recibió la visita de Eliana Cerra. Ella es egresada de la carrera de Locución en ETER y además Comunicadora Social. Actualmente trabaja en Radio Ciudad como locutora y productora, fue docente de la escuela y realizó programas informativos en AM750 y en CN23. 

 

Cerra comenzó la charla contando sus experiencias laborales y explicó: “Hay que jugársela en cada casting y hacerlo lo mejor posible”, además agregó: “Llegué a Radio Ciudad y a la hora del casting me pidieron que simule que había faltado el locutor de la AM 2x4, una radio de tango, obras de música clásica, agenda de cultural”.

 

“Por ese mismo casting me llamaron para trabajar en el programa que estoy ahora, un magazine informativo”, contó Cerra y explicó: “La participación de los locutores en los programas así tienen que ver con el conductor pero yo manifiesto que quiero participar y tengo la suerte de que me den el espacio”.

 

“Ahora a raíz de eso soy columnista y tengo temas de los que me encargo yo. En ese momento elijo el pensamiento lateral porque ya sabes todo lo que se va a hablar en el día pero se puede sumar algo que de curiosidad, salir un poco del eje. Además, cuando falta la conductora me dejan hacerlos a mí. Hago de una especie de bastonera que lleva el programa, no editorializo, pero bastoneo”.

 

Los alumnos consultaron a la invitada sobre cómo se informa y Eliana respondió: “A la hora de informarme y buscar las fuentes elijo las páginas web de los diarios y agencias y de ahí voy contrastando los datos. Pero por ejemplo si hablamos de alguna noticia del interior busco una radio o un diario local, me acerco lo más que puedo a la fuente. Además, pongo palabras clave en google y le doy al botón de noticias”. 

En relación a la elección de su carrera contó:” Lo elegí de chica como un juego, tengo casetes y videos donde jugaba a hacer radio. Y lo estudié más por el mensaje porque me parece que la comunicación es a base de las relaciones de la humanidad. Es de las mejores herramientas que tienen el humano”.

 

A modo de consejo dijo: “Hagan siempre los ejercicios y cuiden la voz. Yo hago los ejercicios de locución en la parada del colectivo y deben pensar que soy una rídicula, hablando de eso vamos a practicar”. Seguido a eso los alumnos de PIR 2 pasaron uno por uno por el estudio de radio y locutaron un boletín informativo producido y redactado por ellos mismos. Al salir del estudio Cerra les hizo una devolución y marcaciones en el texto relacionadas a la redacción.

 

 

Una vez que todos los alumnos pasaron por el estudio recibieron las felicitaciones de la invitada y para finalizar la clase, la protagonista sentenció: “La radio entra en la vida del otro y la hace un poquito más feliz ¡eso para mí es maravilloso!, además, todos los días descubrís algo nuevo, los invitó a descubrir a ustedes también”.

 

 

*Julieta Sitner Willig, estudiante de Periodismo, 3er año, ETER.

 

Suscribite a nuestro newsletter