Pasa en ETER

¿Es el principio del fin de los medios?
Por Julieta Sitner Willig | @jusitner

El primer encuentro del ciclo de las #FiloCharlas se desarrolló en el bar Berlina de Vorterix y tuvo dos invitados muy especiales: Mario Pergolini y Lalo Mir. Moderados por el productor y editor del medio digital Filo.News, Julio Leiva, los protagonistas debatieron sobre el pasado, el presente y el futuro de los medios de comunicación. La Especialización en Comunicación y Periodismo Digital en ETER estuvo presente junto a su directora Carolina Bologna.

Los conductores fueron consultados por la actualidad de los medios de comunicación, frente a lo que el periodista y conductor Mario Pergolini respondió: “Nosotros tenemos el presentimiento de que los medios están en crisis por el momento social y económico que estamos viviendo, pero eso está pasando en el mundo. Las audiencias están cambiando y pasa en todo el mundo”.

“La radio no la escuchan los jóvenes porque no encuentran lo que nosotros encontrábamos cuando la escuchábamos, cambiaron los humores, la música pasó a ser un commodity, no existe más la ansiedad de tener que escuchar la radio para conocer el último tema, ya tienen satisfechas esas necesidades las audiencias, entonces cómo no van a cambiar los medios”, sentenció Pergolini.





Por su parte, Lalo Mir sigue creyendo en “la fantasía” de la transmisión en vivo y explicó: “El vivo de lo que está pasando en éste momento para mí tiene un valor, no es lo mismo poner a Olmedo cuando llego casa y que empiece cuando aprieto el botón, la sensación de ansiedad de que no llegabas a tu casa y te perdías los primeros cinco minutos eso es irremplazable”.

Entre risas y a modo de burla, Pergolini contestó: “No hay nadie de menos de 40 años que tenga eso, eso es melancolía, yo disfruto del vivo por eso me levanto a las cinco y media de la mañana pero un pibe de menos de 40 da por hecho de que la tecnología va a hacer que no se pierda nada. Hoy es muy difícil crear esa ansiedad, ya se han adquirido otras tecnologías y otras formas de ser usuarios, yo lo extraño pero ya no es así”.

A raíz de esa contestación, Lalo preguntó: “¿No será que los medios en esta adaptación a la tecnología se olvidaron de ser espectáculos en sí mismo? “. Asimismo, Mario contestó: “El espectáculo nunca va a morir, la forma en que lo estamos transmitiendo va cambiando el interés. Como lo estás transmitiendo no está importando tanto, por más de que por ejemplo transmitamos conciertos en Vorterix, las entradas se siguen agotando. Porque el hecho de ver un show en vivo, la música, el volumen alto, cantar con tu banda favorita, levantar los brazos, eso sigue existiendo. Pero nosotros hemos perdido el cómo transmitírselo a la gente para que se entusiasme igual”, explicó Pergolini.

Julio Leiva, productor y editor del medio digital Filo.News, les preguntó a los periodistas si consideraban a las redes sociales como medios en sí mismos y, por otra parte, qué es el éxito para ellos. Lalo explicó: “Las redes sí son medios, ¿porque el medio qué hace? Te acerca, entonces le llamamos redes sociales porque todos pueden publicar, sí son medios” y respecto a la segunda pregunta confirmó: “El éxito para mí es que vos puedas vivir de lo que haces”.

Mario se sumó y consideró: “Al noticiero de Filo lo ven 300.000 personas pero no lo podemos monetizar porque usamos una herramienta de otro que es Instagram, entonces es un éxito del público”. A continuación explicó que “todavía nadie aprendió cómo poder hacer dinero con los medios. No hay nadie que haya encontrado una estructura que sepa cómo van a sobrevivir los medios, cómo vamos a hacer para monetizar todo esto”.

Leiva les consultó acerca de cómo imaginan los medios en cinco años, Pergolini fue el primero en responder: “Me es muy difícil pensar a tres años, la verdad no tengo melancolía con el medio y me encanta ver cómo sale adelante. No sé cómo van a ser los medios en cinco años, pero toda esta evolución que hemos tenido no me desagradó. Me parece que cada vez vamos a ver mejores cosas, y que a medida que vayamos creciendo, no nos van a gustar y vamos a recordar con melancolía lo que nosotros hicimos cuando éramos protagonistas. Pero no me asusta, me agrada todo lo que está pasando”.

Lalo, por su cuenta, impuso: “Se va a hiper concentrar el manejo de la información, que es el manejo del poder y si hay algo que le gusta al humano es controlar. Se va a concentrar cada vez más pero el ser humano es vivo y es rápido, es capaz de cualquier cosa y así como le va a servir al poder le va a servir a la contra, que es la historia de la humanidad que se repite cíclicamente. Ahora lo disfruto y creo que suceden cosas que no pensamos que podían suceder, son herramientas que no sabemos hasta dónde pueden llegar, no tienen límites, el límite es el cerebro humano”.

Cerca del final de la #FiloCharla, surgió la pregunta acerca de ¿qué les recomendarían a los estudiantes de periodismo?, Pergolini manifestó: “Yo siempre pienso que es un trabajo difícil estar en medios, pero estamos trabajando con periodistas muy jóvenes y la formación hace la diferencia. Es un negocio cada vez más difícil pero los preparados van a estar mucho mejor que los no preparados”. Por último, concluyó: “Si estás estudiando periodismo porque te estás preparando, seguí no podés ir en contra de tu vocación, es difícil conseguir trabajo, pero seguí para adelante”.

* Julieta Sitner Willig, estudiante de Periodismo, 3er año, ETER.

Galería
Suscribite a nuestro newsletter