Pasa en ETER

ETER en el 34° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries
Por Ludmila Gurevich | @luligurevich

El fin de semana del 12,13 y 14 de octubre, se llevó a cabo el 34° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries en la ciudad de La Plata y ETER estuvo ahí.

A pesar de la terrible tormenta que hubo en la ciudad, la cual provocó la cancelación del acto de apertura del ENM, millones de mujeres de todo el país se acercaron a vivir uno de los encuentros más masivos de la historia del movimiento feminista.

Luego del mediodía, cuando el clima empezó a acompañar a las compañeras, se dió inicio a la primer Jornada de Talleres. Hubo un total 84 talleres funcionando en simultáneo en las distintas Universidades de La Ciudad de la Plata, además de otras actividades culturales, ferias y peñas.

Los talleres abarcaron distintas temáticas como, las mujeres y la desocupación, Mujeres y Sexualidades, Relaciones Afectivas, Activismos lésbicos, Activismo gordx, Violencia de género, Trata y explotación, Trabajo sexual, Educación Sexual Integral, Lenguaje inclusivo, Comunicadoras y Trabajadora de Prensa, Estrategias para el acceso al Aborto Legal Seguro y gratuito, entre otros.

Pasamos por el taller de Mujeres y relaciones afectivas, en el cual se habló sobre el deseo, las relaciones abiertas y las distintas formas que hoy en día están más naturalizadas para relacionarse. También se habló sobre las relaciones de poder en una pareja heterosexual y varias de las compañeras que asistieron, contaron distintas historias de sus relaciones, en las cuales todas de alguna u otra formas se sentían identificadas y podían responder, debatir y aconsejar desde sus propias experiencias.

Salieron varias cuestiones cómo “¿Se puede separar lo sexual de lo afectivo? ¿Cómo abrimos una pareja y tenemos relaciones con otras sin el afecto de por medio?”, “No deberíamos sentirnos culpables por tener celos o inseguridades sino pensar cómo actuar y qué hacer con eso”, “Fuimos criadas para cuidar a otro, como si fuese nuestra responsabilidad y a veces, nos dejamos de cuidar a nosotras mismas”

El primer día del encuentro culminó con una marcha contra los travesticidios y distintas actividades culturales.

Al otro día, con un mejor clima acompañando y un clima ya de fiesta, arrancó desde temprano otra jornada de talleres y también todos los preparativos para la Marcha del encuentro. 

Otro de los talleres que hubo y estuvimos presentes, fue el de Activismo gordx. Allí distintas mujeres hablaron sobre la falta de representación dentro de la sociedad y del maltrato que reciben en las calles. Algunas de las que participaron, compartieron experiencias propias de violencia intrafamiliar por el hecho de ser gorda, contando que es allí en su mayoría de veces, donde comienza la violencia.

Algunos comentarios de compañeras tales como “la militancia del activismo gordx tiene muchas trabas, no se enseña ni se ve en ningún lado, por lo contrario, se sufre mucho bullying”, “el estado es violento para con los cuerpos gordos”, “Tenemos que habilitar el deseo propio y para eso despegarnos de los parámetros de belleza impuestos”, “La militancia empieza, también, incomodando al otro, a la sociedad y sacarle el valor negativo a lo gordo”, fueron los que se escucharon y quedaron resonando durante el taller.

A las 18hs del Domingo 13, comenzó la concentración y marcha hacia el Estadio Único de La Plata, del cual se estima que hubo más de medio millón de mujeres.

Allí mismo, en el Estadio, al finalizar la marcha se realizó La Peña del encuentro, donde todas las mujeres se quedaron bailando y festejando con distintas bandas invitadas. Al día siguiente, lunes 14, ahí mismo también, se realizó el acto de cierre, donde se anunció que el 35 encuentro, el año que viene, será en la provincia de San Luis.

 

Suscribite a nuestro newsletter