Pasa en ETER

Fernando Soriano: “Somos una herramienta de poder”
Por Tomás Fernández | @xtom_fernandez

Fuentes, lectura e influencias a la hora de trabajar fueron algunos de los temas que tocó el periodista cariñosamente llamado “Fero” Soriano con los alumnos de Periodismo.

 

El periodismo es una profesión que es difícil de ejercer en solidad, y lo mismo se puede decir para cuando toca aprender sobre el mismo. Es por eso que las visitas de profesionales siempre son experiencias enriquecedoras para los alumnos. En esta ocasión, los chicos de Periodismo recibieron la visita de Fernando Soriano en el marco de la materia Técnicas Periodísticas II.

 

Para quienes no conozcan, Fernando Soriano es un periodista que actualmente trabaja con Infobae, además de ser columnista en el programa #ERE de C5N. En 2017 publico “Marihuana, La Historia” un libro donde retrata la historia de la tan polémica planta y su lugar en la sociedad a lo largo del tiempo.

La charla de Soriano con los alumnos de Periodismo fue un gran recorrido por el oficio del periodista y sus distintas facetas y aspectos, todo claramente desde la experiencia del propio Fernando. El periodista aprovechó para contar sobre su experiencia cubriendo marchas y dando su opinión respecto a las cosas más importantes de su trabajo. “La relación con las fuentes es vital para el trabajo del periodista”, pareció ser una de las lecciones más importantes que quiso transmitir. “Lo importante de este laburo es tratar de no autocensurarse. Por más que vos sepas que un jefe te va a decir que no, está bueno no autocensurarse. Es un muy lindo ejercicio intelectual y muy interesante el de tratar de sobreponerse a esas dificultades. Y para eso hay muchas formas. Una de esas formas puede ser preguntarse cómo vendo una nota a un jefe que no le gusta que yo escriba de cierto tema. Si vos trabajas para un medio que sabes que dice que no pero tenés un temazo y no lo propones, estas atentando contra tu propia carrera. Hay que pensar en un sumario para ver si te aceptan esta nota, y si no la aceptan acá, hay que averiguar donde poder publicarla. La autocensura no atenta solamente contra tu carrera, atenta contra el periodismo en general”.

 

Además, destacó la importancia de la lectura para los que recién empiezan: “Es fundamental leer y estar muy informado. Hay que tratar de leer todos los medios para entender las diferentes opiniones, tratar de analizar los diferentes empujes que hace cada uno de los medios y comparar. Como Clarín, La Nación, Infobae, Página 12, Cenital, etc., ven en una conferencia de prensa y que privilegia cada uno en los títulos, como lo escriben y que cuentan. Y tratar de entender cómo cada colega va enfocando.”

 

Por último, destacó su visión de que, en mayor o menor medida, todos los periodistas que ejercen sufren un poco de influencia externa: “Lo hablaba con un colega el otro día que escribe sobre judiciales y decíamos que en definitiva siempre somos operados. Suena medio raro y trágico, pero en definitiva siempre estamos operando para alguien. Para el bien, para el mal, conscientes o inconscientes. La operación siempre tiene una connotación negativa, pero no siempre es así. Para evitar ese tipo de operación negativa lo más importante que tenemos para hacer es chequear fuentes. Cuando estás en una situación donde alguien me dice algo que puede ser un notón, ¿es realmente así? ¿o será que él quiere que yo escriba esto para sacar una cagada? Aunque no te guste la fuente que tienes que consultar, consultá igual. A pesar de que no coincide ideológicamente con esa persona, uno tiene que saber cómo cotejar esa información. Porque todo el tiempo nos van a querer operar, porque somos una herramienta de poder.” 

Galería
Suscribite a nuestro newsletter