Pasa en ETER

FUTFEM PROF EN ETER: “La visibilización de calidad hará que el fútbol femenino sea mejor”
Por Sofía Selasco | @sofiselasco

Integrantes del medio Futfem Prof visitaron a los alumnos de Periodismo Deportivo en el marco de la materia Técnicas Gráficas, a cargo de la profesora Jorgelina Rocca, para hablar sobre la situación actual del fútbol femenino en el país y su tratamiento en los medios de comunicación.

 

La charla encabezada por las periodistas Melina Kaler, Agustina Vidal y Luciana Gargini, tres integrantes de los siete que tiene el medio, tuvo desde el primer momento un ritmo que mantuvo a todos los presentes concentrados. “Futfem Prof surgió un poco en relación a la lucha de Macarena Sánchez”, comentó Melina Kaler. Luego de que la jugadora decidiera llevar adelante una demanda ante AFA por la situación que vivía en su club – Club Atlético San Lorenzo de Almagro- buscó el apoyo de periodistas que pudieran contener el mensaje que buscaba transmitir y dar a conocer de forma clara sus reclamos.

 

“En el mundo del fútbol las comunicadoras y periodistas estamos sueltas y dispersas”, analizó Luciana Gargini. Futfem Prof fue la oportunidad perfecta de conjugar fuerzas entre profesionales de la comunicación y jugadoras, y poder hacer periodismo deportivo con perspectiva de género, apoyando la lucha feminista e incorporando las disidencias dentro del deporte. “Como trabajadoras necesitábamos el espacio, pero también como consumidoras de fútbol femenino. Si querés conseguir información es difícil encontrarla. Si googleás algo del fútbol masculino lo encontrás al toque”, agregó. Kaler comentó en relación a ésto que durante las transmisiones se comenten muchos errores por falta de información. Incluso muchas veces no se preparan las planillas con las jugadoras del plantel que salen a la cancha.

 

Las invitadas hicieron foco en la situación actual de este deporte y comentaron que hoy en día no se puede hablar de fútbol femenino profesional, si no que aún se trata de una disciplina semi profesional. “En los medios se habla de profesionalización, pero se repiten las mismas condiciones que tienen los varones en la Primera c. Hay que contar las cosas como son”, dijo Gargini. La mayoría de los planteles entrena en plazas, no tienen uniformes oficiales ni dietas evaluadas por profesionales. En este sentido Agustina Vidal agregó que la objetividad en su trabajo es de suma importancia. En su labor continuarán mostrando los avances que se lleven adelante para profesionalizar de deporte pero también continuarán exigiendo sobre aquello que falte. “Creo que la visibilización de calidad va a hacer que el fútbol femenino sea mejor”, dijo.

 

El encuentro incluyó el intercambio de preguntas con los alumnos y ante la incertidumbre por las próximas elecciones presidenciales, las invitadas afirmaron que un cambio de gobierno hacia uno más inclusivo puede ser beneficioso para el deporte. Con políticas públicas orientadas a reafirmar y ampliar derechos, y ante un escenario económico más favorable, el fútbol femenino podría incurrir en mejorar que faciliten su profesionalización.

 

La charla también buscó analizar los intereses económicos que se mueven alrededor de un deporte como el fútbol y como ellos afectan muchas veces a la comunicación. Ante esto remarcaron que intentan realizar un periodismo de ruptura que logre abrir puertas. A modo de conclusión, Luciana Gargini señaló: “romper no es destruir. Romper es abrirte paso cuando no te están dejando. Cuando se quitan un derecho”.

 

*Sofía Selasco, estudiante de periodismo, 3er año, ETER.

 

Suscribite a nuestro newsletter