Pasa en ETER

Gisela Marziotta en ETER: “Respeto a todas las posibles opciones que hay para contar las historias”
Por Tomás Fernández | @xtom_fernandez

Los alumnos de Produccion de Radio & Medios Audiovisuales tuvieron la oportunidad de experimentar su primera rueda de prensa junto Gisela Marziotta, periodista y candidata a vicejefa de Gobierno en CABA por el Frente de Todos.

 

A medida que los alumnos se adentran en sus respectivas carreras, sin importar la rama que elijan, el objetivo de los profesores es formarlos como profesionales completos y versátiles, que puedan tener la capacidad y facilidad de desenvolverse y adaptarse en cualquier situación que los necesite en pleno rol de comunicador. 

 

 

Un poco de esto fue lo que ejercitaron los alumnos de Producción de Radio & Medios Audiovisuales en el marco de la materia de Lenguaje Periodístico, junto con la profesora Aldana Sanders, cuando Gisela Marziotta los visitó para simular una rueda de prensa. “La actividad y la dinámica la propusieron ellos solos. Contactaron a tu equipo de prensa y la verdad es que estaban súper nerviosos y contentos por lo importante que era, entonces es un gran logro para el curso y para la escuela que estés acá contando tus pasos”, fueron las palabras de la profesora Sanders para aclimatar a la invitada. 

 

 

Luego de la breve presentación, la candidata a vicejefa de Gobierno en CABA por el Frente de Todos respondió preguntas sobre su visión respecto a las medidas del actual gobierno, las propuestas de su partido y tópicos varios de los cuales los alumnos de Producción querían saber su opinión. Todo bajo el paraguas de que esta podía ser, sin ningún problema, una verdadera conferencia de prensa. Donde cada alumno representó un medio (ficticio o no) y tuvo la oportunidad de tomar nota y realizar preguntas para futuras dinámicas dentro de la materia.  

Además, la Candidata Marziotta recibió una pregunta sobre sus dichos respecto a la llamada “CONADEP de Periodistas”: “Eso fue en un contexto de una entrevista con periodistas argentinas y en un ping pong en el que escuché Conadep y para mí es una palabra que tiene una connotación positiva, entonces dije que sí. No preste atención a lo que habían dicho antes y además reconozco que yo no estaba al tanto de lo que se había planteado respecto de la Conadep, ni lo que había dicho Dady Brieva ni Mempo Giardinelli. Entonces si yo hubiera estado al tanto de eso quizás cuando me dijeron Conadep hubiera preguntado de que Conadep estamos hablando y hubiera sido diferente. A mí me dijeron Conadep y para mi tiene una connotación positiva por el rol que ocupó durante los primeros años de la recuperación de la democracia para intentar poner un poco de luz sobre los años más oscuros de la Argentina. Y como periodista, ahora yendo a la Conadep que se planteó en este último tiempo, como periodista yo nunca podría estar de acuerdo con nada que tenga que ver con controlar o censurar”. 

 

Y a partir de la aclaración de sus comentarios y de una pregunta respecto al rol de los medios en las campañas políticas, Gisela pudo darles a los alumnos de Producción una nueva forma de ver a los medios y a los periodistas, independientemente del rubro en el que se desempeñan: “Como periodista a mí no me gusta opinar mucho sobre periodismo, yo amo el rubro. Respeto a todas las posibles opciones que hay para contar las historias. Obviamente después cada uno elige que consume y que canal mirar y que diario leer y que radio escuchar. Tenemos la libertad y la posibilidad de hacer zapping, cambiar de dial y de página web para poder ver qué es lo que está pasando. Me parece que a veces se sobredimensiona el rol del periodismo y se subestima al consumidor, al lector, al oyente y al televidente. Yo creo que el poder real está en el televidente, el oyente y en el lector. Ellos son quienes ponen o no la credibilidad y se la dan al periodista. La credibilidad te la transfiere el que te consume, te cree o no te cree. Y me parece que todo pasa por ese lugar. A veces nos creemos más importantes de lo que somos, y la verdadera importancia la tiene el que te está consumiendo en eso donde vos sos canal de comunicación. A mí me gusta el periodismo en todas sus versiones, pero hoy estoy más interesada en ver el comportamiento de los que nos consumen que de los periodistas en sí”.

 

Suscribite a nuestro newsletter