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Habemus prácticas: ¡Los alumnos de la carrera de Diseño Audiovisual tuvieron sus primeras sesiones al aire!
Por Nahuel Mosteirin | @nahuel.mosteirin

Bajo el ala del profe Javier Morillas, los chicos comenzaron a poner en práctica lo visto a lo largo del cuatrimestre.

 

El estudio Víctor Hugo Morales de la sede de Acevedo se encendió: recibió a los alumnos de la carrera de Diseño Audiovisual. Los chicos se dividieron en dos turnos. En ambas ocasiones, comenzaron con una charla por parte de Javier en la que les explicó a todos las tareas a realizar; poder dar los primeros pasos en operación subiendo y bajando cortinas dentro de un boletín informativo, pisando temas dentro de un ranking musical y generando climas al momento de hacer un informe. Todo esto, respetando la fórmula de una FM.

 

En principio, los chicos empezaron a familiarizarse con los canales de la consola de operación y con el ZaraRadio, el programa de operación. Probaron los canales, generando stops para que cuando un audio termine, no inicie el siguiente, y acomodando las pistas en los tracks de ambas placas de sonido.

 

Luego, se fueron turnando, tanto al aire como en la consola. Previamente tenían que traer una lista de temas, con información al respecto, para poder generar un ambiente al momento de iniciar el ranking musical.

 

El tema comenzó a sonar. Ellos hicieron una breve intro al respecto, acerca del tema, el artista, cuantas copias del disco se vendieron, y finalmente, se vuelve a presentar el tema, mientras que, en ese momento, el operador sube el volumen y se lo lleva. 

 

La clave en ese proceso es hacer que las transiciones entre las canciones sean lo más sutiles posibles y no se note una ruptura en el sonido, del mismo modo que al momento de hacer un boletín informativo, en este caso quien está al aire le hace la seña para subir y bajar la cortina. Es ahí donde nuestros operadores deben estar atentos para seguir el tempo que el conductor está manejando.

La operativa a la hora de presentar el informe con audios es similar: el conductor habla sobre una cortina, hace la seña de audio, y el operador debe apagar el micrófono, poner el audio y revisar que la cortina no esté por encima de lo que se quiere escuchar. El profe Javier supervisó en todo momento lo que los chicos hicieron, corrigiendo y ajustando donde correspondió y remarcando los aciertos que éstos hicieron.

 

Una vez que todos los alumnos del primer grupo han hecho sus prácticas, es turno de la siguiente cuadrilla. En este caso, las tareas son las mismas, pero el profe le da una vuelta de tuerca y les muestra el formato de AM.

 

Una vez que todos han pasado tanto por el estudio como por la consola, Javier felicita a todos por el trabajo realizado, y les pide traer nuevos temas con una intro un poco más extensa, para practicar en la siguiente clase. ¡El trabajo del operador nunca termina!

 

*Por Nahuel Mosteirin, estudiante de Producción de Radio y Medios Audiovisuales

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