Pasa en ETER

Hernán Zenteno: “Nadie va a mirar una foto igual al otro porque somos diferentes individuos y tenemos distintas formas de pensar”
Por Caterina Galván | @caty_galvan

Los estudiantes de la carrera de Locución, junto con su profesora Belén Badia, recibieron al fotoperiodista Hernán Zenteno. 

El fotógrafo de La Nación y fotoperiodista, visitó a los estudiantes de la Carrera de Locución para contarles sobre su experiencia como fotógrafo a lo largo de su vida y las anécdotas que de su trayectoria surgieron. 

De la mano de la profesora Belen Badia resaltó la posibilidad de trabajar con una imagen que al editar permite armar una estructura de sentidos. 

A medida que avanzaba la charla, se analizó la relación del fotoperiodismo con la subjetividad, el invitado comentó que existe mucha subjetividad porque la que agarra la cámara es una persona y la persona puede estar atravesada por un día malo, bueno, por sus condiciones socioeconómicas, psicológicas, una determinada cultura, etc. Insistió en el hecho de que todas las personas estan atravesadas por algo, por eso “nadie va a mirar una foto igual al otro porque somos diferentes individuos y tenemos diferentes formas de pensar”. También aseguró que siempre hay que mantener una conducta ética, tratar de ser honestos, que la objetividad no existe, pero la tenemos que buscar.

 

Como hacía poco que habían pasado las PASO, la profe Belen, no dudó en preguntarle cómo fue el hecho de estar en el búnker de Cambiemos. Confesó que desde temprano, los colegas, manifestaban que podía irles mal; Zenteno aseguró que allí es donde el fotoperiodista entra en acción y tiene que prestar mucha atención para poder representar el clima que se vive. Recordó la foto del mago sin dientes y nos comentó que esa imagen fue tomada por las cámaras de televisión que se quedaron hasta el final en el búnker.  

 

También se habló se las fotos Fake, como la de Mauricio Macri sentado solo, con las pantallas atrás y todo su plantel mirado las pantallas y en ellas la foto de Cristina. Hernán, dejo en claro que esa foto es totalmente falsa y que la foto original es del 2008, que el que estaba en las pantallas era Alfedo De Angelis. 

 

“Siempre hay que contar todo, si hay algo que no te gusta, hay que contarlo igual” 

 

Recordó algunos de sus trabajos más comprometidos como por ejemplo el de Cromañón. Los familiares le pegaron a uno de sus compañeros por sacar fotos en ese momento, pero lo que no sabían los familiares, era que él, y sus colegas, había sacado las fotos para mantenerlo en el recuerdo de todos y que esta tragedia no sucediera otra vez. Afirmó que se debe ser muy respetuoso y honesto, que no hay que dudar y documentar lo que está pasando en ese momento. 

 

Cerca del final, una alumna le pregunto si tenía algún libro con sus obras a lo que él contesto que no pero que tiene la intención es de publicar un  libro con el material de su papá. No es muy conocido, pero contó que dejó un archivo importante con retratos de Palacios, todo el periodo de Perón, la vuelta y la muerte de Perón, el 83´, la 9 de Julio llena de gente con Alfonsín, entre otras producciones. 

 

Cuando se despidió cariñosamente y agradeció a los chicos por la buena onda y las preguntas interesantes que le hicieron.  

 

Suscribite a nuestro newsletter