Pasa en ETER

La periodista Andrea Guzmán con los estudiantes de Producción
Por Pablo Coronel | @pabloircoronel_

Andrea Guzmán, periodista especializada en cultura, visitó las aulas de ETER para charlar con los estudiantes de tercer año de la carrera de Producción de Radio y Medios audiovisuales, invitada por el Profesor de Cultura Pop, Eduardo Benítez.


Andrea Guzmán, viajó desde chile, su país natal, hace algunos años para trabajar en Argentina, país que considera más interesante para ejercer su profesión. La joven periodista se destaca por sus artículos sobre cultura en sus diferentes articulaciones. Sus preferidas: Las historietas, la música y las series. Para estos casos, la mirada de Andrea se fija en los eslabones menos ‘mainstream’, los poco conocidos, solo los que le gustan a ella y los que intenta dar a conocer. Ella misma integra una banda llamada “Las Ruidas” que recientemente lanzó un disco. Actualmente trabaja en el suplemento Radar, de Página 12.




La charla que se dió con los futuros productores, empezó por la narración de los inicios de la periodista. Contó que comenzó a escribir desde chica y que tuvo la oportunidad de colaborar para varios medios de Chile. Resalta que, a pesar de eso, no se arrepiente de haber tomado la decisión de trabajar en Argentina, y que al día de hoy, fue tal su simbiosis con el país, que ya no podría vivir igual en su país natal. Esta consideración la reflejó, por ejemplo, cuando hizo una mención a la historieta en Argentina:
“Si Argentina es líder en muchas producciones culturales, la historieta tiene una importancia muy grande en su historia y en su tradición. Cuando llegué al país, aunque ya había leído cosas, ver la escena que existe, las ferias, editoriales, las miles de publicaciones, fue muy fructífero, muy estimulante, me empujó a escribir más sobre eso. En Chile lo hacía, pero más sobre producciones extranjeras. Me empezó a interesar mucho más verlas y ver cómo existen a pesar de todo. La historieta es un medio muy difícil, muy poco convocante, y hasta podría no existir, y acá existe de una manera muy poderosa”. A pesar de la situación actual en el país, y de la crisis que atraviesa el periodismo, Andrea Guzmán resaltó: “En Chile también está muy precarizado el trabajo periodístico y existe un monopolio donde los medios pertenecen a familias, a castas de gente que se relacionan por parentesco, lo que hace muy reducida la pluralidad de voces. Yo prefiero las cosas que me encuentro acá, por ejemplo, las pequeñas resistencias que hay en Argentina siempre me impresionan”.

Al respecto del tipo de coberturas que realiza, un estudiante le preguntó a Andrea si pensaba en el público al que se dirige a la hora de escribir y aprovechó para indagar sobre su postura sobre el llamado “periodismo de nicho”, Guzmán respondió: “Escribo sobre temas que, sin lugar a dudas, son de nicho. Mi ‘cruzada’ es que yo no trabajo en un medio de nicho, ni en un blog. Es un medio grande y no todo el mundo que lo lee está de acuerdo o le gusta lo mismo. A veces me peleo con los editores porque siento que hay cosas que merecen circular de manera masiva. Página 12 es un medio tradicional con tirada en papel que lee mucha gente y que tiene una historia. Para mí es importante filtrar un poco de esos temas ‘pocos convocantes’, dejarlos en un lugar de mayor exposición. Hace una pequeña diferencia para esos proyectos”.


Sobre su trabajo, la periodista contó que: “Nunca me sentí censurada. A veces hay notas o coberturas que no las hago porque no combinan con las ideas de mis editores, pero nunca me sentí censurada (...) Me sugieren sobre qué escribir y si ,por ejemplo, hay alguna semana donde ya se escribió sobre libros o historietas, me sugieren que escriba sobre música. También pasa que me ofrecen hacer cosas que tal vez no me gustan y las rechazo. No me gusta escribir de cosas que no me gustan. Me parecen súper necesarias las críticas de las películas de la semana, pero yo al trabajar en un semanal intento elegir temas que me gusten. Además, las que hago, son notas largas, tipo de ensayo. Nadie me presiona al respecto”. También, hizo una salvedad: “Uno tampoco puede escribir únicamente sobre lo que le gusta. A veces lo que nos gusta no siempre es algo que esté bueno”.


Llegando al final de la case, comentó acerca del rol de la mujer en la cultura. En el caso de la historieta femenina, por ejemplo, parecía que era tomado como algo separado, como si la historieta tuviese que responder a una serie de cosas que casi ‘biológicamente’ las mujeres tienen que sentir o dibujar y los hechos muestran que no es así”. A raíz de esa declaración, uno de los estudiantes le preguntó si sentía que hace un aporte desde el periodismo para visibilizar artistas mujeres, “Yo no sé si el feminismo necesita que yo lo visibilice. Es un movimiento tan grande, convocante y social que si o si está en agenda. Argentina es muy poderoso en ese ámbito, algo que se da en todo el mundo y que, sin embargo, acá toma más fuerza”, concluyó Andrea Guzmán, dándole un final a la charla. 

Suscribite a nuestro newsletter