LA TELEVISIÓN Y LOS DEBATES POR MARTIN SLUTKY

Por Nadia Persa
Martin Slutsky, productor de los debates electorales en Estados Unidos, brindó una charla a los alumnos de tercer año de Periodismo Deportivo dejando en claro varios aspectos relacionados a la televisión y a la importancia de los debates para un país.

“A Argentina no le falta nada para realizar un debate, sólo hay que organizarlo y hacerlo”, afirmó
Slutsky, una voz autorizada no sólo por su trayectoria sino también por ser el productor ejecutivo de la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), realizando los debates de EEUU en los años 2000, 2004, 2008 y 2012. Su paso por Argentina está relacionado al asesoramiento que viene a dar a Argentina Debate, una organización privada sin fines de lucro que está abocada a producir los debates electorales en nuestro país, por lo menos ese es el objetivo.

La experiencia del productor con más de 35 años de trayectoria en la televisión hizo que el alumnado se enriquezca con sus anécdotas de pasar a ser un simple técnico a llegar a ser director de la
American Broadcasting Company (ABC) y gerente técnico de varios programas de entretenimiento como the launch of the Oprah Winfrey Network, the Golden Globes television award show, Good Morning America, the Country Music Awards. “¿El secreto? Descubrir quién es el jefe y facilitarle la vida a esa persona”, dijo sonriendo y agregó: “Es importante llegar a tiempo, prestar atención y ser amable”.

Su amplia trayectoria y su modo de transmitirla enaltecieron una charla que por sobre todas las cosas fue distendida.
Martin Slutsky habló sobre el debate y ratificó que: “es el único momento dentro del periodo electoral donde los candidatos responden preguntas, discuten temas y no tienen el control de la situación, lejos está de un discurso de campaña sino que es una cuestión intelectual. La importancia que tienen los debates para un país es altísima y la gente debería exigirlos porque son una herramienta que la democracia debe usar y salgan como salgan siempre sirven”.

La función del productor y su equipo es llevar a los países esta idea de debatir y mostrar cómo se desarrolla tras la experiencia en su país. Para EE.UU los debates son una tradición ya que se vienen haciendo desde 1852, pero esto no pasa en otros países. “Cada nación tiene su contexto y su cultura por lo cual no podemos entrar y decirles cómo deben debatir solo damos sugerencias y consejos para que salga de la mejor manera posible”, aclaró.

La charla se dividió en dos partes, en la segunda
Slutsky mostró mediante un power point cómo se organiza un debate en cuanto a lo técnico, la producción y el detrás de cámara. Fue clara la explicación en cuanto al rol que cumple cada integrante del debate, desde el mediador hasta los técnicos. También expuso cuales son los tipos de debates posibles según su forma y la cantidad de candidatos a debatir.

Sus expresiones cuando se refiere a los debates nos muestran como le apasiona el tema y lo mucho que está involucrado en que esta tendencia se expanda por el mundo. “Lo que me hace feliz de mi profesión es hacer un buen programa, donde todo funciona bien”, concluyó.