Pasa en ETER

Luis Pasturenzi: “El VAR tiene que seguir perfeccionándose”
Por Julián Suez | @juli_suez

Luis Pasturenzi, ex árbitro profesional, visitó a los alumnos de la Carrera de Periodismo Deportivo de primer año para enseñarles el reglamento del deporte más famoso a nivel mundial, el fútbol. El invitado focalizó su charla en las infracciones en las que la mano está involucrada y acerca del VAR. Fue en la clase dictada por Oscar Bernade, profesor de la materia Fútbol I, pero que en esta oportunidad estuvo como un alumno más. Además, Pasturenzi es instructor de Reglas de Juego de la Asociación del Fútbol Argentino.

 

La conversación con el curso se inició con un tema muy polémico como lo es el VAR (video asistente de árbitro traducido a castellano). La tecnología implementada en muchos deportes funciona como corresponde: en rugby está el “TMO”, en tenis el “Challenge”, en basquetbol el “Shot Clock”, entre otros. Sin embargo, hay una grieta sobre si está bien el uso que le dan en el fútbol o si en esa disciplina se le “quita” el dinamismo al encuentro.  

Luis comentó: “El VAR tiene que seguir perfeccionándose, porque en reiteradas ocasiones lo utilizan y en tantas otras no, es injusto para el equipo rival”. En el Mundial de Rusia 2018, el “video arbitraje” tuvo sus momentos claves que “salvaron” a uno, pero perjudicaron a los demás. En Argentina, todavía no se espera que arribe por una cuestión que es muy costoso para la Asociación brindarlo a la Superliga. En la Premier League ya tuvo éxito y frecuentemente se asisten por ahí los árbitros principales para despejar dudas y cobrar “bien”. Un punto negativo a mejorar es la clara pérdida de tiempo que hay entre el pedido, la toma de decisión y la infracción. El problema lo tienen más que nada los canales con los derechos televisivos, son cinco o diez minutos que pierden de publicidad lo que implica mucho dinero.

 

Según el ex árbitro la herramienta solo podría ser utilizada en los siguientes casos:

1.      Para verificar si la pelota ha entrado en su totalidad al arco o si hubo alguna falta que no permitió conceder el gol.

2.      Para cobrar o no una falta dentro del área (si es penal o no).

3.      Para revisar una jugada nuevamente que requiera la expulsión del jugador que cometió tal falta.

4.      Y por último, el árbitro pudo haber amonestado o sacado la tarjeta roja al jugador erróneo, entonces el VAR se encarga de mostrar al futbolista que realmente había cometido la falta.

 

Por otro lado, los alumnos se preguntaron por las infracciones cometidas con las manos dentro del área, su inquietud fue saber cuándo se cobra o no penal. “La última actualización del reglamento de la FIFA establece que todo tipo de contacto pelota-mano tiene que cobrarse infracción para el rival y en tal caso sería un penal”, aseveró Pasturenzi. En la única situación en la que la pelota puede tocar la mano y no ocurra nada grave para el equipo es cuando el futbolista está por caer al piso y se apoya con el brazo para no lesionarse. De igual manera, no puede tener una apertura muy grande del brazo, sino ahí sí se tendría que conceder el penal. 

 

Para concluir con la reunión, Luis interactuó con los estudiantes y les mostró videos para que visualicen las jugadas y analizar si había logrado entender sus explicaciones para que en un futuro puedan hablar o escribir como futuros periodistas con la veracidad de los hechos. 

 

*Julián Suez, estudiante de Periodismo Deportivo, 2do año, ETER.

 

Suscribite a nuestro newsletter