Marco Tonizzo: “El podcast latino no compite con el que está en inglés, en nuestro idioma se genera un nicho propio”

Por Tomás Fernández | @xtom_fernandez
En el último tiempo, el mundo del podcasting se ha insertado entre los consumos de contenidos de muchos jóvenes; ¿cómo se podría definir qué es un podcast? Podría imaginarse como un programa de radio sin música y centralizado en un tópico, masivo o de nicho. Los creadores de podcasts, los “podcasters”, hacen programas de humor, de historias, de deportes y de actualidad. Esencialmente, todo motivo que genere una conversación puede ser convertido en un podcast, todo aquello que contenga creatividad y producción de por medio.


En ocasión de la generación de podcasts, Marco Tonizzo fue invitado a tener una conversación con los estudiantes de segundo año de la mañana de Producción de Radio y Medios Audiovisuales. Marco estudió en ETER y posee un perfil creativo y de productor nato. Se desempeñó como musicalizador y productor de aire para Radio Mitre.
En septiembre de 2017, ganó el primer Call for Pitch para podcasts hispanos, celebrado por Cuonda en la City University of New York en el marco del congreso de Latino Media Summit, lo hizo de la mano del periodista Diego Jemio. “Hacíamos un programa de radio semanal temático en La Tribu, Diego es periodista de viajes y venía una vez por mes y acorde a la temática que tocase el programa nos contaba de algún viaje. Me acuerdo uno en particular donde hablábamos de casamientos y él conto de un viaje que hizo a Palestina en el que adoptó por el estilo couchsurfing, terminando en la casa de una pareja joven recién casada. Tenían 18 y 19 años y estaban casados hacía dos meses pero se habían conocido hacía seis porque era un matrimonio por arreglo. Diego entonces nos contaba la historia de éstos chicos. Súper interesante, en especial considerando que él estaba ahí y había visto todo. Ahí fue donde nos dimos cuenta de que había que hacer algo con eso porque era muy atrapante. Hicimos tres capítulos, presentamos uno y tuvimos la oportunidad de hacer una temporada completa de un podcast sobre viajes. Ganamos porque hacíamos un podcast que no se hacía en un estudio, era algo distinto”.




Juntos crearon Bitácora: Un podcast con historias de viajes. En él, sus protagonistas invitan al oyente a descubrir el mundo, a sus habitantes, historias y culturas. Marco en su visita a la materia Gestión de Plataformas habló sobre el potencial que presenta el mundo del podcast, en especial en español: “Los podcasts en castellano no compiten con los que están en inglés, no hay traducción. En nuestro idioma se genera nuestro propio nicho. Aparte nosotros tenemos una creatividad y un ingenio que no es muy común y eso llama mucho la atención”. Mientras Marco desarrollaba su idea, los estudiantes de Producción se vieron fuertemente cautivados por la inicitiva de empezar a adentrarse en aquel mundo.


La conversación entre alumnos y productor giró en torno a las distintas plataformas y herramientas para realizar un podcast y sus infinitas posibilidades de ser. El ejemplo claro vino en la comparación con la radio y como el hecho de que ese canal lleva a pensar mayoritariamente en un contenido para el público que este dentro de un “radio de alcance”, una forma de pensamiento que en el mundo del podcast no considera puesto que no interesa desde dónde parta el producto.

Antes de terminar, Marco ofreció palabras de aliento para los jóvenes productores: “Ustedes que son profesionales de la producción sonora tienen acá un potencial de acción que es ‘yo sé hacer que ésto suene bien y que sea de alta calidad. Así que ya saben, hashtag entusiasmo. Se vienen cosas muy copadas en éste mundo.”