Pasa en ETER

Mariano Suárez: “Hoy tenemos niveles de censura exponenciales”
Por Nerina Rosende | @nerurosende

El Licenciado en Comunicación Social, Doctor en Leyes, escritor y representante de SIPREBA, Mariano Suárez pasó por la clase abierta de Encuentro con Profesionales de la Carrera de Producción. El autor de “Télam. El hecho maldito del periodismo argentino”-entre otros- amplió junto a lxs alumnxs la importancia de las agencias de noticias, el cambio de la profesión y la precarización laboral de la actualidad. 

Las agencias de noticias, desde sus orígenes hasta hoy, han mutado para adaptarse a la comunicación y sus cambios. Suárez dio su visión: “Son como mayoristas de noticias. Como modelo de negocios, abaratan costos. Los medios compran un abono para republicar como propias”. El periodista es parte de Télam, la agencia de noticias argentina que tiene 75 años. “Nace como modelo de ruptura de lo hegemónico para crear un modelo con visión nacional”. 

Desde hace 22 años que escribe y participa de la agencia que dio base a su último libro, el cual compartió en formato físico con toda la clase, y también algunos ejemplares de otro de sus libros, “Estatuto del periodista profesional. 70 años. Ley comentada, anotada y concordia”. Ambos títulos detallan a la historia del periodismo en la Argentina. En particular, “Télam. El hecho maldito del periodismo argentino”, abarca un tema que su autor completó en la charla: “Se cerraron áreas en los últimos años, tenemos 12 sectores cerrados”. 

Como un apéndice que aprendió a acompañar a lxs periodistas, SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) se creó en 2015 y fue fundada por periodistas y administradores. Concentra a lxs trabajadores gráficos, pero se fue aliando con distintos delegados y por eso pueden aparecer otros apéndices. “El carácter novedoso fue construir consenso”, explicó como lo virtuoso del sindicato. “Hasta 2012, estaba prohibido en Clarín todo tipo de actividad sindical”, añadió. Es bastante claro que los trabajadores de prensa no somos el medio”, también explicó. Esta aclaración se debió a los reiterados episodios en los que los periodistas se distinguieron de sus medios por editoriales que involucraban temas como crímenes de lesa humanidad o cuestiones atravesadas por la perspectiva de género. Lxs trabajadorxs se manifestaron en redes sociales para no quedar bajo el mando de la línea de los medios. 

Acerca de la censura y el desmantelamiento, Suárez narró los episodios ocurridos desde 2015 bajo la gestión de Hernán Lombardi en la que Télam sufrió más de 300 despidos y el desarraigo de sus oficinas para mudarse de manera polémica a Tecnópolis. Así mismo, todos los medios de carácter estatal sufrieron recortes presupuestarios, como Radio Nacional y la TV Pública, Paka Paka y Canal Encuentro. “Los medios comunitarios no alcanzan a figurar en las más de 500.000 noticias que genera al año Télam”, expresó. Según la ley vigente, el espectro debería contemplar esta información para pluralizar el contenido de información. 

Por parte de lxs alumnxs, el tema de la precarización era uno de los más importantes. “La radio es donde más precarización hay”, reflexionó Suárez. “SIPREBA presentó un proyecto de emergencia laboral y transparencia de pauta”, también contó. Antes de concluir, debatió el tema de la colegiatura del periodismo: “No creo que sea la solución”, cerró. 

 

*Por Nerina Rosende, estudiante de Periodismo Deportivo.

 

Suscribite a nuestro newsletter