Pasa en ETER

Móvil EN VIVO en la Carrera de Producción
Por Ludmila Gurevich | @luligurevich

Los estudiantes de primer año de la Carrera de Producción recibieron, en la clase de Lenguaje Periodístico, a los periodistas Paula Marussich y Diego Pietrafesa.

Junto a sus profesores, Martin Correa y Sebastián Gándara, los alumnos están aprendiendo en esta parte del cuatrimestre, cómo se hace un móvil en exteriores y cómo es el trabajo en la calle.

Paula Marussich, periodista de Radio 10 y Radio del plata y Diego Pietrafessa en Telefe, hacen cobertura de exteriores y les contaron a los alumnos, cómo es su trabajo. Además, les dieron algunos consejos para su carrera como productores.

Los alumnos fueron quienes hicieron las preguntas y guiaron la clase; los primeros interrogantes que surgieron rondaron acerca de cómo es trabajar en la calle y la diferencia de hacerlo para Televisión o para Radio.

“Estar en la calle te da la posibilidad de conectarte directamente con lo que está pasando, es un primer punto de partida que hace la diferencia con cualquier persona que está en el piso leyendo la noticia”, comentó la periodista de Radio 10.

Respondiendo a la misma pregunta, Diego agregó: En nuestro trabajo, peor que la falta de cultura, que de ultima se resuelve con google, es la falta de humanidad, nosotros a veces en la calle padecemos la falta de humanidad, por parte de la producción y eso el entrevistado lo percibe, por lo tanto, el televidente también”.

Además, agregaron y coincidieron, en que la forma de acercarse a buscar un testimonio es lo más natural posible y con respeto hacia la persona que será entrevistada.

Los invitados también contaron que el hecho de hacer coberturas en la calle, te prepara al hecho de que nunca sabes con lo que te vas a encontrar y que es muy importante ponerse en el lugar del otro para saber qué cosas cubrir y luego sacar al aire, y cuáles no.

Paula comentó también que, en la radio, más que en la tele, hay mucho margen para cubrir lo que quieras “Quizás te mandan a hacer una nota que no esta tan buena pero ahí uno se informa y busca hacer preguntas que le puedan interesar” explicó, pero también agregó que obviamente hay una bajada de línea que a veces es bastante explícita o que se percibe por el medio en el que uno trabaja.

“Lo importante es no censurarse uno mismo, si el medio después decide no pasarlo es otro tema, pero si no, pasas a ser un sostén de micrófono. La historia hay que contarla, después alguien la va a tomar”, opinó Diego sobre los modos en televisión y refiriéndose también, a las nuevas formas de hacer periodismo y contar las cosas, desde las distintas plataformas que existen hoy en día y los distintos medios, además de los tradicionales: “Hay un montón de noticias que no salen en los medios masivos, además hoy ningún medio se sostiene sin un portal web”, concluyó el periodista.

Por último, los invitados les dieron a los alumnos algunos consejos para su futuro como productores, desde su propia experiencia y por cómo ven ellos a los medios hoy en día.

Remarcaron nunca subestimar ningún espacio del cual los contraten, tampoco el académico y compartieron: “Agarren todo, no hay un laburo indigno, solo hay maneras de trabajar que lo son, pero eso depende de cada uno de ustedes y de su actitud, que es muy importante”.

 

 

Suscribite a nuestro newsletter