Pasa en ETER

Nicolás Maldonado: “¡La radio es un placer!”
Por Julieta Sitner Willig | @jusitner

El Día de la Radio se festejó en ETER con la visita de referentes del medio, uno de los invitados especiales fue Nicolás Maldonado, locutor de “Los 40” y “Aspen” quien compartió una clase de radio fórmula con  los estudiantes de la Carrera de Locución.

 

Nicolás Maldonado es actualmente conductor de “Club los 40”, por “Los 40 105.5” radio en la que trabaja hace once años. Además, realiza suplencias en “Aspen” hace tres años y posee otra profesión: es tripulante de cabina y fanático de los aviones.

 

En el marco de la clase de Locución III dictada por Julia Michelón, Maldonado ingresó al Estudio ETER, se presentó y preguntó: “¿Alguien sabe qué es la radio fórmula?”, los alumnos, todavía tímidos por la llegada del locutor, se quedaron en silencio por lo que agregó: “Es un sistema de acomodación de canciones, en el caso de “Los 40”, usamos solo 12 segundos de cortina en punto y la apertura”.

Consultado por su llegada a los medios, Maldonado respondió: “Me enteré del casting por Fotolog y el mail era @hotmail entonces me daba desconfianza, pero el casting decía que mandemos un demo los estudiantes de tercer año de locución y me animé”. Y agregó: “Lo primero que me dijeron en el casting es ‘olvídate del Iser y de que sos locutor, eso no lo apliques acá, el que te está escuchando te tiene que sentir como un amigo, un par. Salí de ahí, pasó un mes y me llamaron para hacer la trasnoche de 2 a 6, ahí estuve durante siete años”. 

 

Nicolás confesó que le gusta la radio desde muy chico: “Me encanta hacer radio fórmula, desde muy chico me grababa en casa en un casette, le mandaba saludos a mi familia y lo escuchábamos entre todos. Quería trabajar en esto, es más recuerdo que llamaba a FM HIT (Nombre que llevaba los 40 hasta 2006)”.

 

Un alumno le preguntó cómo hacer para no pisar los temas y Nico respondió: “Uno a veces conoce el tema y también tenemos un monitor que nos ayuda y nos marca el tiempo que tenemos de intro. Además, tenemos la grilla, la hoja con el listado de canciones que nos marcan las intro, pero vamos entrenando el oído con el tiempo”.

 

Una vez dicho esto el locutor sacó diferentes grillas de su programa, se las entregó a la clase y los invitó a practicar dentro del estudio de radio. Los alumnos fueron pasando uno por uno frente al micrófono donde simularon estar al frente de “Club Los 40”, presentaron canciones y fueron acompañados y marcados por Maldonado y la docente Michelón.

 

Cuando terminaron las prácticas, la clase recibió los consejos y las marcaciones de Nicolás que sugirió: “Hay que ponerse siempre en el lugar del que te va a escuchar y tengan esto presente también a la hora de enviar material, ¡ojo! es un demo para cada radio”. 

 

“En general estuvieron muy bien chicos, los felicito. Antes en las escuelas te acartonaban un montón, ahora en cambio se sueltan un poco más, les aconsejo que se lleven lo que más puedan de acá, practiquen y tengan en cuenta la técnica, después con todo eso te podes desestructurar dentro de la estructura”.

 

Para terminar, agregó: “Lo más importante a la hora de hablar de radio es el disfrute, más allá de todo, de la técnica que uno pueda aprender, de los ejercicios, de los años que dura la carrera, lo importante es estar delante del micrófono y sentirse cómodo, disfrutar y saber que lo que hacemos es realmente un placer. Entonces cuando trabajamos, el trabajo no es realmente un trabajo, es un placer”.

 

 

* Julieta Sitner Willig, estudiante de Periodismo, 3er año, ETER

Galería
Suscribite a nuestro newsletter