Pablo Fábregas: “Las ideas nacen de la corrección, no de la creación”

Por Nerina Rosende | @nerurosende

En el marco de la materia “Encuentro con profesionales”, Pablo Fábregas dialogó en una clase abierta con lxs alumnxs de tercer año de la Carrera de Producción. El columnista y comediante repasó en detalle los momentos que más le enseñaron y los nuevos rumbos de su carrera: “Le estás cagando la vida a una generación si no le das arte”, compartió Fábregas.

Su trayectoria en Metro y Medio cumplirá trece años en 2020. Fábregas reconoció esta relación entre el staff y su audiencia como muy importante porque “la identidad funciona” y cada uno tiene roles marcados. “La astucia no está en encontrar, si no en saber lo que no va”, destacó y agregó: “No hay que romper todo”. 

El columnista en la actualidad se la juega con su visión de la radio y aseguró que sigue viva. Pero no se queda en aquel molde, si no que ha incursionado en el contenido en redes sociales para darle rienda a su lado más stand-upero. Actualmente, presenta “Mucho” en el Teatro La Plaza, una producción de Diego Reinhold en la que comparte escenario con Malena Guinzburg, Diego Scott y Fernando Sanjiao, el cuarteto que protagonizó “Pucha” durante más tres temporadas de giras nacionales. Es por eso que mide bien qué es lo que rebota en las redes y por ello les aconsejó a los estudiantes: “Si no se aggiornan ustedes, no aggiornan su contenido”. 

De la mano de adaptarse a las nuevas plataformas, fue consultado por las temáticas modernas y acerca de cómo abordar las problemáticas con una perspectiva de género y respondió en la misma línea: “Si no te interpela, no te podés aggiornar”. En un rubro que presenta grupos de trabajos como base de los programas y las obras, Fábregas hizo mucho hincapié en que “la creatividad y la democracia son antagónicos”. Esto se basa en las reuniones y las decisiones que deben tomarse en base a los procesos creativos, que se someten muchas veces a más trabajo que a diversión. “Nada se logra sin laburo”, refuerzó.

En materia de cultura, no se queda quieto. El aliento a las nuevas generaciones para visitar museos, muestras, recitales, festivales y cualquier tipo de evento es parte de la curiosidad que él cree que debe estar presente en productores y en la creación. “Buenos Aires está al nivel de las mejores ciudades del mundo”, insistió y redobló la apuesta diciéndole a lxs alumnxs que es mejor salir a aburrirse porque siempre algo puede pasar. “El entendimiento de muchas cosas pasa por romper con tu círculo”, fue otro de los consejos para salir de la zona de confort y animarse a ser creativo tanto en los contenidos digitales como en obras teatrales, comedias y tiras en los medios de comunicación. 

A sus 45 años, subiéndose a la ola de videos e interacciones en Instagram, destacó a algunos de sus favoritos como Dani La Chepi (@danilachepi), Grego Rossello (@gregorossello) y Radagast (@soyrada). Un particular interés que desarrolla en su cuenta (@pablitofabregas) es #IndustriaNacional, donde dedica el espacio a promover y analizar productos hechos en Argentina. Cuando le consultaron por esto, remontó este singular contenido a su infancia en una fábrica familiar y a su postura sobre la importancia del empleo industrial en el país.