Pasa en ETER

Paz Tibiletti, una abanderada del periodismo feminista
Por Juan Otharán | @juanmaotharan23

Paz Tibiletti, periodista de La Tribu y actualmente en LATFEM, visitó a los estudiantes de Producción Audiovisual, en el marco de la materia Encuentros Profesionales, a cargo del docente Lucas Ribaudo.

 

Tras haber sido nominada a los Premios ETER 2019 en Periodismo, Paz Tibiletti se acercó a la Sede de Acevedo a contarle a los alumnos de tercer año de Producción Audiovisual, cual es el rol de un periodista y como es su trabajo en los medios. La invitada aportó una mirada sobre el periodismo feminista y también, les brindó algunas recomendaciones para los trabajos que están realizando.

 

Como parte del ejercicio que venían realizando los alumnos, antes de la charla, el docente de la materia realizó una comunicación en vivo con Jordi Berenguer, un periodista chileno que interactuó con la invitada y los estudiantes sobre la situación del país vecino y recalcó: “Lo que sucede en Chile no son 30 pesos del metro, son 30 años de reprobación”. 

Una vez finalizada la comunicación, el curso se concentró en escuchar las vivencias de Paz Tibiletti, quien comenzó la charla definiéndose como una periodista feminista que lucha por la igualdad. “Representamos un periodismo feminista, pero no nos concentramos en contar historias de víctimas únicamente, es clave reivindicar historias de mujeres poderosas”, dijo la invitada egresada en ETER y actualmente en LATFEM, Paz agregó: “Mostramos muchos ejes: como la política, el deporte, la cultura, entre otros”. 

 

Tibiletti también escuchó al alumnado y sus dudas sobre el camino que tomará el periodismo en el país y los aconsejó de cara al futuro. “Lo importante es abrir los ojos y entender cómo funcionan los medios, siendo empresas periodísticas. Hoy se abrió una grieta en el sistema y hay que aprovecharlo con la inserción femenina”, comentó la ex periodista de La Tribu, aunque aseguró que falta mucho para lograr la igualdad: “Hay mujeres como Ángela Lerena o Alina Moile que se insertaron y se ganaron un lugar en el periodismo deportivo, pero lamentablemente no es la norma, son pocas las que se ganan el espacio”.

 

“Vengo de los medios comunitarios, fuera de ETER y de la UBA, mi gran escuela fue La Tribu”, comentó Paz Tibiletti quien con añoranza compartió las anécdotas de su paso por uno de los medios comunitarios más destacados. También destacó su labor en Cosecha Roja y Revista Anfibia. Además, la egresada de ETER habló de lo importante que es para ella y la sociedad el feminismo y los encuentros a los que asiste cada vez que tiene oportunidad: “Nadie vuelve igual de un encuentro de mujeres, te modifica y te genera muchas cosas positivas dentro de uno”.

 

Al finalizar la charla, la periodista alentó a los estudiantes a buscar historias nuevas para contar y aconsejó a las mujeres presentes a no rendirse ante la falta de oportunidades, asegurando que de a poco continuará la inserción en los medios. La invitada fue despedida a puros aplausos y agradeció la nominación a los Premios ETER en Periodismo 2019: “Recibí la nominación con mucha sorpresa y mucho orgullo de que me reconozcan de la escuela donde me formé. Creo que no hay distinciones individuales y es un orgullo representar a LATFEM. Es muy lindo que se valore el trabajo, es un gran mimo a mi persona”, concluyó.

 

*Juan Otharán Periodismo Deportivo 3er año.

 

Suscribite a nuestro newsletter