Pasa en ETER

Primera experiencia televisiva para los estudiantes de Periodismo
Por Pablo Coronel | @pabloircoronel_

Los chicos de tercer año de la carrera de Periodismo hicieron sus primeros programas en un falso vivo, realizando una experiencia real de un programa televisivo como ejercicio final de la materia Realización Audiovisual. Dictada por el profesor Federico Randazzo, el programa, al igual que un magazine de televisión, contaba con notas, columnas, informes, entrevistas y contenidos producidos en su totalidad por los estudiantes.


La sala de Audiovisuales de la sede de San Telmo se convirtió en un set de grabación para los estudiantes de periodismo que rendían el examen final de la materia Audiovisuales. Las decoraciones del lugar, las diferentes escenografías, cámaras, micrófonos y cables acentuaron la estética de un canal de televisión. Los estudiantes produjeron durante todo un cuatrimestre las diferentes articulaciones con las que se crea un programa, desde las tomas, la rutina, el contenido audiovisual de los diferentes informes que se presentaron y, también, los diferentes roles que ocupó cada estudiante en el piso. Si bien todos participaron como productores, las tareas se repartían entre jefes de piso que supervisaron el set, coordinadores, que se encontraron en los controles, y los más valientes delante de cámara figuraron como presentadores, entrevistadores o columnistas.


Los programas iniciaron con una apertura creada y editada por los estudiantes, de acuerdo a cada programa y con una presentación de los temas al inicio. La variedad de temáticas que se trataron fueron también elegidas por los alumnos a libre elección; desde la música, problemáticas sociales, deportes y economía. Se mostró, por ejemplo, una entrevista al cantante del trap argentino del momento: Malajunta Malandro, informe producido y filmado por los estudiantes, donde el artista mostró la intimidad de su hogar, donde tiene su estudio de grabación. Allí contó cómo es que surgen las letras de sus canciones y sobre el boom del movimiento del trap en los últimos tiempos.


En el falso vivo hubo también invitados a los cuales se entrevistó, como por ejemplo Georgina Orellano, titular de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) una asociación que reivindica los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución. La entrevistada compartió las realidades y problemáticas que afrontan las mujeres que deciden trabajar con su cuerpo.




Otro de los programas se abocó a contar la actualidad en cuanto a la política y la economía en nuestro país, con diferentes informes sobre datos estadísticos de última hora, y también con producciones en donde se mostraron las diferentes variaciones del precio de la canasta básica o de la situación en las escuelas públicas.


Los noticieros sirvieron como primera experiencia para acercar a los periodistas a relacionarse con el trabajo real en un estudio y a aprender a utilizar las herramientas necesarias para insertarse en la variedad de trabajos que ofrece el oficio.

Galería
Suscribite a nuestro newsletter