RED DE CONTACTOS: LA HERRAMIENTA FIEL DEL PERIODISTA

Por Martín Riano // Fotos por Mariana Leder Kremer Hernández
Dos redactores de Clarín y un productor de Nacional Rock visitaron Eter y coincidieron en la importancia de tener “cercanía con las fuentes”.

“Cercanía y confianza con las fuentes” es lo más importante que debe tener un periodista según afirmó Ignacio Montivero, productor de la radio Nacional Rock, en una charla en Eter de la que también participaron los periodistas del diario Clarín Sergio Dima, especializado en Policiales, y Nahuel Mercado Díaz, de la sección Política. El debate se centró en la necesidad de los comunicadores de tener una red de información y contactos, y estuvo moderada por Javier Drovetto y Nicolás Sagaián, docentes de la materia Técnicas Periodísticas III.

Ignacio Montivero contó que su agenda personal la tiene disponible en Google Docs para poder abrirla en cualquier computadora y que “si se cae Internet, está la agenda de papel” a la que puede recurrir. Sobre la decisión de a qué fuente llamar para cada nota, sintetizó: “El trabajo del productor está en decir: necesito a alguien que tenga la capacidad de argumentar y de responder, y que me nutra el programa; pero que a su vez no sea alguien que ya habló doscientas veces en las últimas veinticuatro horas, porque ahí falta la originalidad”.

Sergio Dima destacó que los redactores de Policiales de Clarín trabajan como un equipo: “Somos cuatro y las agendas son compartidas. Tenemos un Word al que podemos acceder todos”. Igualmente agregó que “hay otros contactos que son más personales, que tienen que ver con las relaciones que se van generando con las fuentes” pero que de todos modos los comparten con sus compañeros del diario. Para esos casos, Dima recomendó que el llamado a la fuente lo haga quien tenga más confianza con ella aunque no sea el periodista que esté escribiendo esa nota en particular.

Nahuel Mercado Díaz afirmó que “en Política se trabaja completamente distinto a como se hace en Policiales”, y que no hay una agenda común en la redacción ya que en su sección “el contacto que puedas generar es muy valioso, por eso no se comparte tanto”. Admitió que en el tiempo que lleva trabajando en su sección ha notado que “los contactos que tienen los colegas no te los largan tan fácil”, porque seguramente “les habrá costado mucho conseguirlos”. De todos modos, él se diferenció: “Yo no me muevo de esa manera, si un compañero necesita un contacto que yo tengo, se lo doy”.

Mercado Díaz aseguró también que no siempre es recomendable empezar llamando a la fuente más jerarquizada: “Siempre llamo primero al prensero por las dudas. Un político si no te tiene agendado no te va a atender. El vínculo siempre es más estrecho con el colaborador que con el político”.
Dima sostuvo que para ejercer el periodismo, no hay que tener una red de información demasiado abarcativa, sino que hay que encontrar una sección para enfocarse: “Una vez que uno logra especializarse, orientarse en lo que le gusta hacer, es más fácil“.

Sobre la generación de relaciones con las fuentes para que lo tengan en cuenta y lo prioricen como periodista, Montivero sostuvo que la confianza es importante: “Que el contacto esté seguro que dándomela a mí, la información se va a desperdigar”. Pero es un trabajo largo: “Es de hormiga, romper las pelotas, presentarse. No para sacarle algo… Para ir sembrando, y a la larga te va dando rédito”.

EN ON

Ignacio Montivero: “Cada vez que necesito un contacto puntual que no tengo, sé a quién recurrir. Eso es importante.”

Nahuel Mercado Díaz: “Hice contactos en eventos, yendo a cubrir cosas. Es más fácil el trato con el asesor que con el protagonista.”

Sergio Dima: “La tele labura prácticamente como si fuera una agencia de noticias. Hay gente que viene de laburar en agencias, y tiene los contactos aceitados.”