Pasa en ETER

“Revolucionaries” en el Club de Seminarios
Por Rocío Viñes | @roo.vines

El sábado 29 de junio finalizaron los seminarios de la primera parte del año, Doblaje, Comunicación y Prensa, Fotoperiodismo, Musicalización y Operación Técnica, Creación de videos y Periodismo de género cumplieron sus ciclos y el último cerró con un programa de radio especial.

RadioETER trasmitió la última clase de Periodismo de Género coordinada por la docente Jésica Farías y la operación técnica de Ezequiel Vera. Allí se transmitió el primer y único programa llamado “Revolucionaries”, donde se analizaron temas relacionados a la perspectiva de género tales como la violencia machista, el cupo femenino, la ley de paridad, los travesticidios y la cosificación del rol femenino en los medios de comunicación. Además, las estudiantes hicieron entrevistas a Norma Allegrone, María Pía Mártignoni, Erika Herrera, quien es estudiante de locución de ETER, y por último a la reconocida periodista, Mariana Carbajal.





La ex diputada, Norma Allegrone, detalló cuál es el estado de la Ley de Paridad y el cupo femenino respecto de las repercusiones de #FeministasEnListas, que se hizo viral hace unos días en Twitter. Ella fue pionera por la igualdad de género, una de las autoras del cupo femenino y recibió un homenaje como personalidad destacada en materia de Derechos Humanos. Allegrone dijo: “Son necesarias líderes mujeres para discutir no solamente la inclusión en el trabajo sino también discutir y debatir políticas de equidad en el mundo laboral. Hay que empoderar a las mujeres. De por sí que las leyes solas no bastan. Hay que salir a explicar, hay que salir a colaborar, hay que escuchar mucho sobre todo a las mujeres jóvenes y también a las que no son tan jóvenes porque nos pueden brindar su experiencia”.

En la mitad del programa hubo una entrevista presencial en donde participaron María Pía Mártignoni, actriz de la obra “Si me vas a querer, quereme trans” y la estudiante de Locución de la facultad, Erika Herrera. Ambas hablaron sobre la situación actual del Colectivo Trans y la Marcha de Travesticidio que se realizó un día antes del programa. “Es la cuarta marcha que se hace y nosotras, como mujeres trans, decimos que no hay orgullo sino dignificación de las que ya no están. Todavía, más allá de que hay algunas leyes de que nos amparan, seguimos viviendo en la clandestinidad. No somos visibilizadas, exigimos un cupo laboral para personas trans y creo que, básicamente, eso se marcó en la marcha”, dijo Mártignoni en el programa. Además, contó que en la obra hay una charla-debate sobre este tema: “Eso generalmente lo propone la directora, Daniela Ruiz, en los lugares a donde vamos. Siempre hay invitadas activistas de la comunidad LGTBIQ+ para que puedan hablar un poco de lo que nos pasa actualmente. Cada persona, más allá de que vean la obra, se queda con un mensaje”.

Por otro lado, Erika compartió cuál sería su rol cuando tenga el título y la matrícula de locutora: “Mi idea es salir afuera y no hablar ante mis pares sino comprender desde lo simbólico. Cuál sería la necesidad de la gente de la vereda de enfrente y de alguna manera entrar en ese discurso. Esto es para abrir las cabezas, se iluminen y dar a entender, de que existen matices. El matiz también está dentro de las personas que cumplen con la normativa. Tratar de que la gente no consuman de productos culturales sino de productos que los llevan a la reflexión”.

El programa cerró con la entrevista telefónica a Mariana Carbajal en donde se le preguntó por qué era importante que los comunicadores tengan perspectiva de género. La periodista de Página 12, respondió: Es importante porque es darle a la información, el abordaje periodístico en distintos temas, un enfoque que pone el eje en la desigualdad histórica que hemos tenido las mujeres y otros grupos vulnerables como el colectivo LGBT en la sociedad”. Carbajal concluyó: “Entonces la idea de incorporar la perspectiva de género es darle un enfoque de derechos en el periodismo, así como también las políticas públicas son necesarias. Es poder mirar la realidad desde otro ángulo”.


*Rocío Viñes, estudiante de Periodismo, 3er año, ETER.



Suscribite a nuestro newsletter