ETER

Decí lo que pensás. Estudiá lo que querés.

(054) 011-4857-5701 info@eter.com.ar

“Todo lo que hacemos es contar historias”

Por Germán Masserdotti

Gabriel Tuñez, periodista de DPA (Deuschte Press-Agentur), visitó a estudiantes de la carrera de Periodismo en ETER para hablar sobre las agencias de noticias.

Tuñez sabe -y mucho -qué son y cómo se trabaja. Formó parte de Infofax, Infosic, DyN(Diarios y Noticias) cubriendo casos como el asesinato de José Luis Cabezas en 1995, la tragedia de LAPA en 1999 y el incendio de Cromañón en 2004, entre otros. Fue responsable de prensa en la Universidad San Andrés y actualmente es corresponsal del Servicio en Español de la agencia alemana Deutsche Presse-Agentur, DPA.

Durante el encuentro, reconoció que los avances tecnológicos influyeron en el modo de trabajar. Hoy, la información se transmite por medios digitales: se envían textos, audios, fotos, etc., desde un celular con conexión a internet.
“Antes se llamaba mucho”, recuerda. Cuando él se inició en el oficio, se iba a los locutorios y se usaban teléfonos fijos, se recurría al fax para comunicar lo más reciente, se “picaban” los cables y se utilizaban celulares del tamaño de una botella de gaseosa que no servían más que para hacer llamados. “Antes se privilegiaba la rapidez en informar”, observó. En la actualidad, sin embargo, se valora también el mejor modo de explicar las noticias.

En sus primeros años de periodista, un colega, veterano colaborador de agencias que terminó convirtiéndose en amigo, le recomendó, en primer lugar, que había que contar los hechos. “Para lujos, en otro momento. Ahora contámelo así como está”, le explicó. Sucede que “escribir simple es lo más difícil”, reflexionó Tuñez.

Se refirió también al anonimato que prima en su trabajo como redactor de una agencia de noticias: “Yo no necesito ver mi firma allí”, comentó, “con que el trabajo esté bien hecho me doy por satisfecho”.

Generoso con su tiempo, Tuñez escuchó y respondió todas las inquietudes de los estudiantes durante casi dos horas de conversación.

“En el fondo, todo lo que hacemos, siempre, es contar historias”, concluyó.