NOVEDADES

Suecia 1958: La mancha negra que jamás podrá quitarse Argentina
Por Nicolás Lafuente | @nickolafuente

Leonardo Saslavsky, periodista y productor, charló con los estudiantes de Periodismo Deportivo en el marco de la materia “Fútbol” y, además, presentó el documental “Suecia 58, la identidad perdida”, que creó con la ayuda de otros colegas, como por ejemplo: Oscar Barnade, docente de ETER. El video fue premiado en el año 2016 como Mejor Documental de Producción Nacional en lo que fue el BA Sport Film Festival 2016 organizados por el Comité Olímpico Argentino (COA), la Federación Sudamericana de Deportes por la Paz, la Secretaria de Deportes de La Nación y Boca Social.

“Suecia 58, la identidad perdida”, profundiza debido a lo que marcó la eliminación del seleccionado argentino en aquél Mundial tras perder 6-1 frente a Checoslovaquia, además, demuestra la idea, respecto al juego, que tenían los equipos argentinos en aquella época sin prestarle atención a los sistemas que se utilizaban en otros países, como los europeos. “La Argentina buscó diferenciarse de lo que era el juego inglés y todo lo que era el fútbol de Europa utilizando un estilo propio”, señala el periodista Enrique Macaya Márquez en el documental.

Un año antes de Suecia 1958, la Selección ganaba el Sudamericano de 1957 en Lima, Perú, frente a Brasil por 3-0, con el equipo formado por los “Carasucias” que en la delantera se paraba con Omar Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Osvaldo Cruz y Enrique Sívori. Sin embargo, este título catapultó a tres de estos futbolistas a la liga italiana: Maschio pasó al Bologna, Angelillo vistió la camiseta del Inter y, Sívori, terminó jugando para la Juventus. Los tres tuvieron una racha prolongada de buenos partidos, pero a pesar de ello, Guillermo Stábile, entrenador en ese momento del conjunto argentino, tomó la decisión de no convocarlos para el Mundial del año siguiente debido a que depositó su confianza en los jugadores del fútbol local.

La participación de Argentina la Copa del Mundo de Suecia 1958 fue efímera y catalogada de “desastrosa”. Sin poder pasar la Fase de Grupos, clasificó último con tan solo dos puntos. Ganó un partido de los tres que disputó ante Irlanda del Norte con un 3-1, pero fue ridiculizada por Checoslovaquia tras el 6-1, en el estadio de Malmö

Galería
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER