PASA EN ETER

“Escriban y equivóquense”
Por Camila Hernández Benítez | @hernandezcam

Santiago Calori estuvo charlando con los estudiantes de Práctica de Radio II, en la carrera de Periodismo. El guionista y co-conductor de Gente Sexy hizo un recorrido por los conceptos más teóricos a tener en cuenta de la hora de pensar la producción y realización de una historia. Mencionó como principales puntos a tener en cuenta la investigación, la estructura narrativa y el porqué de la historia que se va a contar. A su vez, hizo especial énfasis en el conflicto. “El conflicto es como el hilo de un collar: no tenés collar si no tenés hilo. Probablemente no tengas nada que contar si no tenés conflicto” indicó.

Yendo puntualmente al armado de una historia, se detuvo en dos conceptos importantes: los actos y la estructura. Respecto de los actos, explicó que éstos se dividen en tres partes, de manera tal que la duración del primer y tercer acto sumen lo mismo que el segundo acto. Graficándolo en porcentajes queda: primer acto 25%, segundo acto 50%, tercer acto 25%. En relación a la estructura comentó que la gracia está en no trabarse con el desarrollo de la historia, sino tener todo lo más estructurado posible con una escaleta. “Si tenés la estructura clara desde un principio, después es ir llenando casilleros” apuntó. Mencionó también que la estructura narrativa y la estructura de un chiste son muy similares. “Si entendés un chiste, probablemente entiendas una estructura narrativa” agregó.

Otro tema que atravesó la charla fueron los podcasts. A partir de su conocimiento del tema, ya que ha llevado adelante varios proyectos, comentó que los podcasts tienen una especialización y una segmentación que los programas de radio en general no tienen tan definidos. “No es lo mismo si leés una crítica de una película en una sección del diario, que si comprás una revista de cine” indicó. Por otra parte, diferenció los posibles estilos que puede tener un podcast, más relacionado a lo sonoro y al contenido. Mencionó que puede haber dos estilos marcados: uno más editado y complejo sonoramente con la presencia de artísticas y elementos más radiales, y otro más hablado, estilo AM.



Siguiendo esta línea, apuntó también a las herramientas de cada soporte para usarlas a favor a la hora de contar una historia. Estableció la comparación con el cine y la imagen, trasladado a la radio. “En radio no ténes imagen, pero sí tenés el sonido, y tener que valerte de eso para contar algo” apuntó.

Por último, instó a los estudiantes a que experimenten la escritura como un juego. “Escriban y equivóquense todas las veces que sea necesario” finalizó.

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