NOVEDADES

El que abandona no tiene premio
Por Camila Hernández | @hernandezcam

El viernes 7 de septiembre estudiantes de la carrera de Diseño y Edición Audiovisual realizaron una visita a Télam para charlar con sus trabajadores en el marco de la materia “Régimen legal”, dictada por Noelia Depaoli. En el edificio de Belgrano 347 los recibió Mariano Suárez, periodista, abogado laboralista y delegado de la Comisión Gremial Interna de la redacción.


Con más de setenta días de lucha a cuestas, Mariano charló con los alumnos acerca de la actualidad del conflicto, qué respuestas han tenido por parte de las autoridades del directorio, qué apoyo han recibido por parte de distintos sectores de la sociedad, y qué planes tienen para continuar la lucha hasta que todos los trabajadores sean reincorporados. En principio, comentó que la relación con el nuevo directorio de la agencia es nula. Desde el día en que comenzaron los despidos, nunca dieron la cara ni tampoco se reunieron con ningún trabajador. “También desmantelaron varias corresponsalías en todo el país, por lo tanto se le quitó el carácter federal que tenía la agencia”, agregó.


Mariano fue consultado también acerca de la nueva “redacción” que montaron en Tecnópolis bajo las directivas de Hernán Lombardi. Respecto a ésto, comentó que es absurdo lo que hicieron ya que esa redacción paralela sólo tiene 35 personas trabajando versus las casi ochocientas que son en total en la agencia a nivel nacional. Aseveró que se trata de un circo montado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.


Por otra parte, el rol del sindicato estuvo presente durante toda la charla. Los estudiantes tenían la inquietud de cómo organizarse y de qué se puede hacer, ya que el trabajo en el área de Prensa es precario en muchos sentidos y no se tiene mucho conocimiento de una participación gremial activa. En relación a esto, los trabajadores comentaron que el rol de SiPreBa en la lucha fue crucial, tanto para la organización y coordinación de la lucha que están llevando a cabo, como así también de la presencia institucional que los respaldó frente al Ministerio de Trabajo y a todas las instancias en las que tuvieron que estar presentes. Mencionaron también el apoyo que tuvieron desde otros sindicatos, por ejemplo Suterh, quienes les prestan las instalaciones para que puedan ducharse e higienizarse y así poder permanecer con mayor comodidad en el edificio.


A su vez, Suárez agregó que no sólo SiPreBa está presente desde el comienzo del conflicto, sino que también la entidad está ayudando a los trabajadores que sufrieron descuentos en sus haberes por la participación en el paro y ocupación pacífica del edificio. El sindicato se hizo cargo de los salarios de los trabajadores afiliados y de los que no estaban afiliados se pudo efectuar la misma ayuda con el fondo de huelga que tienen en la agencia.


Por último, al ser consultado sobre cómo sigue la lucha, Mariano aseguró esto es un punto de partida para empezar a plantearse qué agencia quieren hacer y cómo llevarla a cabo. “Ésto no se termina hasta que el último trabajador sea reincorporado”, finalizó.

Galería
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER