NOVEDADES

Zuleika Esnal en ETER: "Me considero parte del feminismo, no una referente"
Por Vera Ferrari | @veferrariok

La actriz y dramaturga Zuleika Esnal compartió una conferencia de prensa con los estudiantes de la carrera de Producción Audiovisual. Habló sobre su lucha contra la violencia de género desde la campaña "Estoy Acá", título que lleva su libro donde cuenta las historias de muchas sobrevivientes.


Una vez presentada por los docentes, los chicos y chicas arrancaron con las preguntas previamente preparadas para la escritora. "Cuál es el proceso para elegir el nombre de las mujeres en tu libro?", interrogó una alumna y la protagonista respondió: "Mirá, no me baso en nada, simplemente les pongo nombres que tengan un significado y protejo siempre su identidad". "Todo lo que hago está atravesado por el teatro y la escritura, y todo lo que escribo y actúo está atravesado por lo que soy", agregó la feminista que no se considera a ella misma una escritora porque hasta hace no tanto "tiraba a la basura todo lo que escribía".




Hoy presenta su libro sobre historias personales y de mujeres sobrevivientes a la violencia de género, algo que tiempo después le costaría caro. "Al principio me enfermaba un montón porque como no entendía nada de lo que estaba pasando, me sentía una mierda por no contestar un mensaje a las tres de la mañana, casi no dormía, lloraba mucho, tenía crisis de angustia porque las historias eran tremendas. Me agarré conjuntivitis cinco veces en el año y a mí nunca me agarraba eso. En biodecodificación, descubrí que eso significaba que nadie me protege de lo que veo", recordó sobre cómo vivía el recibir tantos testimonios de mujeres violentadas. Aún hoy no apaga el celular y lee todo lo que le mandan a su página de Facebook.


A raíz de la gran cantidad de mensajes que recibió de gente que quería ayudar a la causa, surgió la campaña “Estoy Acá” en la que las personas ofrecen gratuitamente lo que tienen para colaborar como oficios, abogados, psicólogos, lo que sea que puedan para contribuir con las víctimas de violencia de género. "Hoy me da alegría porque las cosas cambian, las chicas hablan y es mucho lo que se cambia con eso, hasta se conocen entre ellas", dijo esperanzada y contenta por el resultado de tantos finales felices.


"Ya con el hecho de que una mina que no hablaba, lo haga, es un final feliz. Han sucedido cosas alucinantes a raíz de que hablaron. En Colón, Provincia de Buenos Aires, por la historia de una piba que habló se hizo una colectiva feminista que se llama Somos Manada y se han conocido muchísimos casos de abusos, se ha metido gente presa y denunciado a violadores. Explotaron las fiscalías", relató la actriz.


Esnal ha sido víctima de muchas amenazas desde que se convirtió en defensora de los derechos de las mujeres. "Cada vez más seguido me cuentan de qué modo me van a prender fuego, de qué color es la bolsa donde me van a dejar en la puerta de la casa de mi mama, cómo se van a coger a mi sobrina. Al principio me asustaba un montón. Me esperaban en la esquina de mi casa", rememoró la autora de "Estoy Acá" y expresó que las mujeres se han acostumbrado a avisar que llegaron bien. "Cuando avisamos que llegamos bien, estamos diciendo que llegamos vivas. Yo no aviso que llegué bien, aviso que estoy viva”, confesó Zuleika.


Finalmente, Esnal les contó a los chicos de donde salió, sin que ella se diera cuenta, el nombre de la campaña contra la violencia de género que ella encabeza. "Mi papá siempre me decía ‘yo estoy acá’ y me di cuenta años después en terapia. Él quería que yo supiera que él estaba para lo que sea y evidentemente está porque, sin saberlo, por eso que me decía surgió la campaña", explicó con ternura la actriz. Al despedirse, comentó una anécdota sobre su libro e invitó a que cualquiera que desee ayudar puede hacerlo. "Acabo de rechazar una propuesta de mucho dinero para ceder los derechos de mi libro para un audiovisual y lo hice porque iban a bastardear y mentir con la historia de muchas mujeres. Por eso me cago de risa cuando hablan de plata o privilegios. Para ayudar no es cuestión de plata, solo hay que tener ganas y un poco de corazón", declaró la artista dejando claro el lugar de compromiso para con la causa de las mujeres.


Vera Ferrari 2do año Periodismo

Galería
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER