Si necesitás más información sobre el curso, escribinos aquí.
Pedir información

Agregar al Carrito

Contenidos

Destinado a quienes les interese abordar el universo musical desde un punto de vista periodístico: asesores de prensa, músicos, melómanos, aspirantes a periodista, y otros profesionales que quieran incorporar herramientas críticas de análisis y difusión.
El recorrido abarcará distintos géneros, como la crónica, la crítica y la entrevista, entre otros. Los encuentros tendrán una fuerte carga práctica, con la posibilidad de elaborar contenidos en clase y obtener una devolución desde el seguimiento. Cada consigna irá acompañada por un marco conceptual, que no sólo contempla a la teoría, sino también a la dinámica de discusión de ejemplos y situaciones puntuales. Se abordará el periodismo de Rock tanto gráfico como radial en formato de taller.
Clase 1: La noticia.
Presentación, evaluación del grupo y delineamiento del seminario. Primer acercamiento a la noticia. ¿Cómo se escribe un copete? Las 5w. ¿Qué es una gacetilla? Diferencia entre noticia y crónica. ¿Qué es una noticia dentro de la escena rock? Practica: realizar un copete como primer acercamiento al periodismo de rock. Tarea: completar la noticia.

Clase 2: Gacetilla de música.
Análisis de las noticias de rock de la semana. Trabajo con gacetilla de música. De una gacetilla generar una noticia. ¿Qué es una crónica? Distintos tipos de crónica. ¿Cómo acreditarse para un concierto? La radio y el rock. Roles de la radio. Distintos tipos de programa de radio. Señas en radio. ¿Cómo preparar un programa de radio? Las radios on-line. Tarea: realizar una crónica. Preparar una columna radial.

Clase 3: Historia del rock.
Comienzos del rock en Estados Unidos e Inglaterra. Primera etapa del rock argentino. Desde 1966 hasta 1976. ¿Cómo realizar una entrevista? Distintos tipos de entrevista. Los pasos en la entrevista. Los músicos y la entrevista. Práctica de radio. Cada alumno realizará una columna. Tarea: realizar una entrevista (para la clase 5). Empezar a armar las bases del programa de la última clase. 

Clase 4: Cutura Rock
¿Qué representa la cultura rock? ¿Cuáles son los medios que se especializan en la cultura rock? ¿Cómo trabajan dichos medios? El rol de las redes sociales. La identidad de los distintos espacios de la cultura rock. La industria musical y el negocio. ¿Cómo trabaja la autogestión? Repaso histórico de las bases y el análisis desde mediados de la década del 70 hasta los 90. A nivel local se analiza: rock y dictadura, Malvinas y la música. La primavera democrática, los primeros mitos leyendas de nuestra música. Tanguito, Luca, Moura y Miguel abuelo. Tarea: preparar un programa radial de 10 minutos en grupo. 

Clase 5: La entrevista.
Análisis de las entrevistas. Ida y vuelta. Puesta en común. Problemáticas. Analizamos distintas entrevistas. La crítica de discos. ¿Cómo realizar una crítica? Lectura de distintas críticas. ¿Cómo se analiza un disco? Practica radial: en grupo programa radiales de 10 minutos. Tarea: realizar una crítica de un disco. 

Clase 6:  Prensa
¿Cómo trabajar en conferencia de prensa o ronda de prensa? ¿Cómo citar dentro de una crónica o noticia? Clase especial con invitados: 3 especialistas en la industria. Tarea: realizar una crónica de la charla – debate con citas directas e indirectas.
El rock y el cine. Documentales de rock. ¿Cómo trabaja el mundo audiovisual y la música? El rol de la TV. Canales de música. Análisis de video clips. Repaso de la historia del rock desde los 90 hasta la actualidad. Análisis de los grandes conciertos en Argentina. Despeje de dudas sobre el programa de radio final.
 
Durante la cursada realizamos un encuentro sincrónico - mediante la plataforma meet - no obligatorio para hacer consultas con docentes, exponer temas y conocernos entre todxs.
 
Una vez habilitada la última clase , tendrás 10 días para entregar el trabajo práctico final.

· Alumnos de nuestras Carreras: 50%
· Egresados de nuestras Carreras: 20%
· Egresados de nuestros Cursos: 20%
· Alumnos UBA: 10%
· Alumnos UNA: 10%
· Trabajadores de Medios de Comunicación: 20%
· SIPREBA (Sindicato de prensa): 30%
· ACTORES (Asociación Nacional de Actores): 30% de descuento
· ATE CAPITAL: 25%
· UTPBA 15%, familiares directos: 10%
· Socios de Racing Club: 20%
· Empleados ESPN: 15%, familiares directos: 10%
 
No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491161460540
Antes de inscribirte pedí el cupón correspondiente y asegurate que se aplique. 
No se realizan reintegros por cupones no solicitados con anticipación o no aplicados correctamente. 
Las promociones no son acumulables y son por tiempo limitado. 

¿Cómo hago para inscribirme?
Es muy sencillo: lo podés hacer donde estés y ahora mismo.
Simplemente tenés que hacer click en AGREGAR AL CARRITO, ir hacia el ícono del carrito arriba a la derecha, completar la información y seleccionar el medio de pago. Automáticamente se abrirá una pestaña que te permitirá abonar o seguir las instrucciones.

¿Puedo comenzar el curso en cualquier momento?
Cada curso tiene una fecha de inicio y de fin específica. Comenzás a cursar en la fecha publicada en nuestra página.

¿Puedo inscribirme después de la fecha anunciada en la web?
Sí, podés inscribirte hasta una semana después de iniciado el curso, antes del inicio de la segunda clase, siempre que queden vacantes disponibles.

¿Cuál es la duración de los cursos a distancia?
En ETER tenemos cursos a distancia de 6 y 8 semanas. Las clases son semanales. Se habilitan en el aula virtual los días martes.

¿Tengo días específicos para ver el material?
No. Podés acceder a los contenidos del curso en cada clase habilitada, descargarlos a tu soporte preferido o realizarlos online. El aula se cierra un mes después de la finalización del curso.

¿Hay trabajos prácticos para realizar?
Si, cada clase tiene una consigna de entrega vía plataforma y/o participación en el foro. Siempre tendrás una devolución de tu docente.

¿Puedo interactuar con el docente y los participantes del curso?
Si. El aula virtual te ofrece distintos recursos como foros, mails, chat, videollamada, wikis para que puedas interactuar con tu docente y tus compañeros.

¿Cuándo finaliza el curso te dan certificación?
Si, para recibir el diploma del curso deberás tener el 75% de las actividades aprobadas.

¿Los diplomas se entregan impresos?
No. Los certificados los enviamos vía correo electrónico en formato PDF mediante el campus de ETER una vez aprobado el curso.

¿Los cursos tienen alguna instancia presencial?
No. Los cursos son totalmente a distancia y se cursan en el Campus virtual de ETER.

¿Tengo que tener computadora para acceder al seminario a distancia?
Podes cursar en una PC, tablet y/o smartphone descargando la app del campus (Educativa Mobile).

Si el curso o formación que estoy realizando se abona en cuotas, ¿el valor de la misma puede variar?
El valor de la cuota puede variar de acuerdo a la inflación.

SOBRE EL CAMPUS
 
¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?
El día del inicio del curso recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Recomendamos revisar correo no deseado. Las primeras veces que ingreses aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales.

¿Cómo acceder al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar el material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente que dicta el curso y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de curso. Además, hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a clubdeseminarios.eter@gmail.com

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a clubdeseminarios.eter@gmail.com o con tu asesora.

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome). También, podés borrar las cookies de la página, desde la configuración de Google Chrome.

Muy buenos los encuentros virtuales, contenido, info y hasta invitado. Gracias!

Estoy super feliz y conforme con todo, al ser de Tucumán me favoreció el dictado virtual del curso, era algo que quería realizar desde hace mucho tiempo. La modalidad es muy buena, Tano como profe es genial y todo lo que nos dieron fue muy enriquecedor. Gracias totales!

La cursada a la distancia fue muy amena, agradezco también de alguna forma ya que soy de Córdoba, y de esta manera tuve la oportunidad de poder realizar el curso, el aula virtual me pareció sencilla y fácil, nunca estuvo caído nada así que genial Tecnológicamente. La cursada fue genial, y muy enriquecedora, Germán un gran docente.-

Me encantó todo el material, lo disfruté muchísimo y terminé por llenarme de mucha info que me gusta, el desafío de entregar los trabajos de investigar primero... la verdad que muy bueno todo. Al Tano muchas gracias, salud!

muy conforme con el taller, cumplió con todas mis expectativas.

Agregar al Carrito

Contenidos

Destinado a quienes les interese abordar el universo musical desde un punto de vista periodístico: asesores de prensa, músicos, melómanos, aspirantes a periodista, y otros profesionales que quieran incorporar herramientas críticas de análisis y difusión.
El recorrido abarcará distintos géneros, como la crónica, la crítica y la entrevista, entre otros. Los encuentros tendrán una fuerte carga práctica, con la posibilidad de elaborar contenidos en clase y obtener una devolución desde el seguimiento. Cada consigna irá acompañada por un marco conceptual, que no sólo contempla a la teoría, sino también a la dinámica de discusión de ejemplos y situaciones puntuales. Se abordará el periodismo de Rock tanto gráfico como radial en formato de taller.

Agregar al Carrito

Clase 1: La noticia.
Presentación, evaluación del grupo y delineamiento del seminario. Primer acercamiento a la noticia. ¿Cómo se escribe un copete? Las 5w. ¿Qué es una gacetilla? Diferencia entre noticia y crónica. ¿Qué es una noticia dentro de la escena rock? Practica: realizar un copete como primer acercamiento al periodismo de rock. Tarea: completar la noticia.

Clase 2: Gacetilla de música.
Análisis de las noticias de rock de la semana. Trabajo con gacetilla de música. De una gacetilla generar una noticia. ¿Qué es una crónica? Distintos tipos de crónica. ¿Cómo acreditarse para un concierto? La radio y el rock. Roles de la radio. Distintos tipos de programa de radio. Señas en radio. ¿Cómo preparar un programa de radio? Las radios on-line. Tarea: realizar una crónica. Preparar una columna radial.

Clase 3: Historia del rock.
Comienzos del rock en Estados Unidos e Inglaterra. Primera etapa del rock argentino. Desde 1966 hasta 1976. ¿Cómo realizar una entrevista? Distintos tipos de entrevista. Los pasos en la entrevista. Los músicos y la entrevista. Práctica de radio. Cada alumno realizará una columna. Tarea: realizar una entrevista (para la clase 5). Empezar a armar las bases del programa de la última clase. 

Clase 4: Cutura Rock
¿Qué representa la cultura rock? ¿Cuáles son los medios que se especializan en la cultura rock? ¿Cómo trabajan dichos medios? El rol de las redes sociales. La identidad de los distintos espacios de la cultura rock. La industria musical y el negocio. ¿Cómo trabaja la autogestión? Repaso histórico de las bases y el análisis desde mediados de la década del 70 hasta los 90. A nivel local se analiza: rock y dictadura, Malvinas y la música. La primavera democrática, los primeros mitos leyendas de nuestra música. Tanguito, Luca, Moura y Miguel abuelo. Tarea: preparar un programa radial de 10 minutos en grupo. 

Clase 5: La entrevista.
Análisis de las entrevistas. Ida y vuelta. Puesta en común. Problemáticas. Analizamos distintas entrevistas. La crítica de discos. ¿Cómo realizar una crítica? Lectura de distintas críticas. ¿Cómo se analiza un disco? Practica radial: en grupo programa radiales de 10 minutos. Tarea: realizar una crítica de un disco. 

Clase 6:  Prensa
¿Cómo trabajar en conferencia de prensa o ronda de prensa? ¿Cómo citar dentro de una crónica o noticia? Clase especial con invitados: 3 especialistas en la industria. Tarea: realizar una crónica de la charla – debate con citas directas e indirectas.
El rock y el cine. Documentales de rock. ¿Cómo trabaja el mundo audiovisual y la música? El rol de la TV. Canales de música. Análisis de video clips. Repaso de la historia del rock desde los 90 hasta la actualidad. Análisis de los grandes conciertos en Argentina. Despeje de dudas sobre el programa de radio final.
 
Durante la cursada realizamos un encuentro sincrónico - mediante la plataforma meet - no obligatorio para hacer consultas con docentes, exponer temas y conocernos entre todxs.
 
Una vez habilitada la última clase , tendrás 10 días para entregar el trabajo práctico final.

· Alumnos de nuestras Carreras: 50%
· Egresados de nuestras Carreras: 20%
· Egresados de nuestros Cursos: 20%
· Alumnos UBA: 10%
· Alumnos UNA: 10%
· Trabajadores de Medios de Comunicación: 20%
· SIPREBA (Sindicato de prensa): 30%
· ACTORES (Asociación Nacional de Actores): 30% de descuento
· ATE CAPITAL: 25%
· UTPBA 15%, familiares directos: 10%
· Socios de Racing Club: 20%
· Empleados ESPN: 15%, familiares directos: 10%
 
No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491161460540
Antes de inscribirte pedí el cupón correspondiente y asegurate que se aplique. 
No se realizan reintegros por cupones no solicitados con anticipación o no aplicados correctamente. 
Las promociones no son acumulables y son por tiempo limitado. 

¿Cómo hago para inscribirme?
Es muy sencillo: lo podés hacer donde estés y ahora mismo.
Simplemente tenés que hacer click en AGREGAR AL CARRITO, ir hacia el ícono del carrito arriba a la derecha, completar la información y seleccionar el medio de pago. Automáticamente se abrirá una pestaña que te permitirá abonar o seguir las instrucciones.

¿Puedo comenzar el curso en cualquier momento?
Cada curso tiene una fecha de inicio y de fin específica. Comenzás a cursar en la fecha publicada en nuestra página.

¿Puedo inscribirme después de la fecha anunciada en la web?
Sí, podés inscribirte hasta una semana después de iniciado el curso, antes del inicio de la segunda clase, siempre que queden vacantes disponibles.

¿Cuál es la duración de los cursos a distancia?
En ETER tenemos cursos a distancia de 6 y 8 semanas. Las clases son semanales. Se habilitan en el aula virtual los días martes.

¿Tengo días específicos para ver el material?
No. Podés acceder a los contenidos del curso en cada clase habilitada, descargarlos a tu soporte preferido o realizarlos online. El aula se cierra un mes después de la finalización del curso.

¿Hay trabajos prácticos para realizar?
Si, cada clase tiene una consigna de entrega vía plataforma y/o participación en el foro. Siempre tendrás una devolución de tu docente.

¿Puedo interactuar con el docente y los participantes del curso?
Si. El aula virtual te ofrece distintos recursos como foros, mails, chat, videollamada, wikis para que puedas interactuar con tu docente y tus compañeros.

¿Cuándo finaliza el curso te dan certificación?
Si, para recibir el diploma del curso deberás tener el 75% de las actividades aprobadas.

¿Los diplomas se entregan impresos?
No. Los certificados los enviamos vía correo electrónico en formato PDF mediante el campus de ETER una vez aprobado el curso.

¿Los cursos tienen alguna instancia presencial?
No. Los cursos son totalmente a distancia y se cursan en el Campus virtual de ETER.

¿Tengo que tener computadora para acceder al seminario a distancia?
Podes cursar en una PC, tablet y/o smartphone descargando la app del campus (Educativa Mobile).

Si el curso o formación que estoy realizando se abona en cuotas, ¿el valor de la misma puede variar?
El valor de la cuota puede variar de acuerdo a la inflación.

SOBRE EL CAMPUS
 
¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?
El día del inicio del curso recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Recomendamos revisar correo no deseado. Las primeras veces que ingreses aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales.

¿Cómo acceder al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar el material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente que dicta el curso y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de curso. Además, hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a clubdeseminarios.eter@gmail.com

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a clubdeseminarios.eter@gmail.com o con tu asesora.

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome). También, podés borrar las cookies de la página, desde la configuración de Google Chrome.

Muy buenos los encuentros virtuales, contenido, info y hasta invitado. Gracias!

Estoy super feliz y conforme con todo, al ser de Tucumán me favoreció el dictado virtual del curso, era algo que quería realizar desde hace mucho tiempo. La modalidad es muy buena, Tano como profe es genial y todo lo que nos dieron fue muy enriquecedor. Gracias totales!

La cursada a la distancia fue muy amena, agradezco también de alguna forma ya que soy de Córdoba, y de esta manera tuve la oportunidad de poder realizar el curso, el aula virtual me pareció sencilla y fácil, nunca estuvo caído nada así que genial Tecnológicamente. La cursada fue genial, y muy enriquecedora, Germán un gran docente.-

Me encantó todo el material, lo disfruté muchísimo y terminé por llenarme de mucha info que me gusta, el desafío de entregar los trabajos de investigar primero... la verdad que muy bueno todo. Al Tano muchas gracias, salud!

muy conforme con el taller, cumplió con todas mis expectativas.

  • Fecha: 21 de mayo - 25 de junio
  • Horario: Cursada asincrónica
  • Cantidad de clases: 6
  • Valor: $55000
    Valor promocional en un pago o con transferencia. O en 3 cuotas fijas de $20167
  • Certificado:
    Se otorga certificado emitido por escuela ETER


Próximos inicios

Capacitaciones relacionadas

¿Necesitás más información?

Contactanos y obtené beneficios para tu inscripción

0/500