Pasa en ETER

Equivocarse y seguir creciendo
Por Julieta Sitner Willig | @jusitner

Los alumnos de la carrera de Locución del turno mañana recibieron la visita del distinguido periodista Carlos Ulanovsky. El invitado estuvo al frente de la clase, los ayudó con el armado de un trabajo de televisión y contó su experiencia dentro de los medios.


La clase comenzó cuando la docente de PIT I (Práctica Integral de Televisión) Belén Badia leyó la biografía de la página oficial del periodista que rezaba: “Carlos Ulanovsky, hincha de Racing y periodista (...) Como escritor lleva publicados 27 libros, veinte de ellos investigaciones históricas sobre la radio, la televisión y los diarios y revistas en la Argentina, ensayos, biografías, análisis del lenguaje cotidiano, crónicas y una novela”.


Una vez frente a los estudiantes, Ulanovsky obsequió dos de sus libros a la escuela: “Estamos en el aire: Una historia de la televisión en argentina (1951-1999)” y “Que desastre de TV (pero cómo nos gusta)” y puso sobre la mesa una serie de 21 fichas con apuntes para resolver las inquietudes de los alumnos. Cada una mostraba el nombre de algún personaje o temática relacionada con la historia de la televisión argentina. Tomó la primera ficha, consultó cuál de los alumnos se encargaba de ese tema y se sometió a resolver sus preguntas.




A lo largo de la clase y al repasar los personajes Ulanovsky fue reconstruyendo parte de la historia de los medios y contó: “No hubo legislación de los medios en la dictadura”, además agregó: “Los medios salieron de la última dictadura sin hacer ninguna autocrítica”.


“Cuando salió la revista Humor en esos cinco años de dictadura llegamos a venderla hasta cerca de los puestos de diarios, ibas a la farmacia y te preguntaban si querías conseguir Humor por la censura, todo hasta que salió la tapa con los militares cayéndose de la patineta y levantaron la revista”, contó Ulanovsky al referirse a aquella época.


Además, consultado por el programa especial "Las 24 Horas de Malvinas" de Pinky y Cacho Fontana, contó: ”Ellos tuvieron consecuencias políticas después de esa jornada extensa de transmisión, pero no midieron esas consecuencias. En ese momento toda la sociedad estaba a favor de la guerra”.


Siguiendo con la televisión comentó: “Acá el mundial 78’ se vió en blanco y negro y recién dos años después la tele empezó a transmitir en color. La gran inversión se hizo para poder cumplir con los requisitos que la FIFA tenía para la televisación del mundial y además ya creo que era la hora, prácticamente en todos los países de Latinoamérica tenía televisión a color. La venta de aparatos, entre el 80 y el 83 fue la mayor que se generó en el mundo”, comentó.


Al finalizar, Ulanovsky habló acerca de la actualidad de los medios y explicó: “Se está modificando el pacto entre el televidente y el emisor y eso va a tener consecuencias. Se está imponiendo una nueva manera de ver televisión y los que más clara la tienen son los jóvenes”, también comentó: “En la puja entre lo analógico y lo digital que se está dando va a terminar ganando lo digital”.


A modo de consejo hacia los alumnos y futuros colegas dijo: “Envidio a los alumnos porque están en el mejor lugar, en el mejor momento. Es el lugar en el que pueden aprender pero también el lugar en donde pueden equivocarse, ¿saben lo que vale poder equivocarse y seguir creciendo?”.


Galería
Suscribite a nuestro newsletter