Pasa en ETER

La travesía de los estudiantes de Deportivo en el ATP Challenger de Buenos Aires
Por Julián Suez | @juli_suez

Los alumnos de primer año de la Carrera de Periodismo Deportivo asistieron junto a Hernán Sartori y Claudio Mauri, profesores de Técnicas Gráficas, al ATP Challenger de Buenos Aires que se disputó en el Racket Club, las Cañitas. El objetivo de haber ido a cubrir la jornada era encontrar un foco para realizar una crónica de dos hojas que incluyera algún testimonio. Tras un largo tiempo de espera, para que se acreditaran todos los estudiantes, comenzó la travesía para hallar la idea para su texto.

 

En la entrada había un food truck y un espacio con mesas y sillas para relajarse o comer. Rápidamente a uno de los chicos se le ocurrió producir su nota sobre cómo impactó la economía al dueño del puesto de comida respecto a los precios e incluso la proyección de ganancias, debido a que no era un campeonato muy popular y las entradas diarias eran caras. 

Luego, se encontraban las canchas de polvo de ladrillo, exclusivas de los socios del club, y más adelante las que le correspondían al Challenger. El certamen se disputó en tres courts. Gran parte de los alumnos se dirigió al estadio principal, para pensar y fijarse si había algo que valiera la pena contar detrás del encuentro del español Pol Toledo y Andrea Collarini. 

 

Parecía que la intención de encontrar focos distintos iba a ser una complicación, sin embargo, distinguieron diferencias de este certamen con respecto a los de mayor nivel. La organización fue menor que cualquier ATP 250 y 500. Se reflejó en la cantidad de jueces de línea, ball boys, cantidad de público, infraestructura y la inversión de solo U$D 50 mil. Un campeonato de mayor rango arranca con capital un capital de por lo menos U$D 500.000. Varios estudiantes notaron esos detalles y encontraron una historia para contar en su crónica.

Por otro lado, hubo chicos que se animaron a entrevistar a jugadores, entrenadores y organizadores. Por ejemplo, a Federico Taccone se le ocurrió redactar sobre el desarrollo de FILA desde que es el principal sponsor de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y cómo el sello logró aumentar la imagen de la marca de ropa a través de los jugadores y ser la vestimenta oficial de la Copa Davis. David Caballero entrevistó un largo tiempo a Iván Rudich. Él fue el coach de Sebastián Báez, Facundo Díaz Acosta y Lourdes Carlé en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018. Los chicos lograron el oro en dobles y Facundo la medalla de plata en singles al haber perdido frente a Hugo Gastón, de Francia. Tenía una buena carta de presentación Rudich. Logró sacarle sonrisas, exprimir toda su vida como tenista y entrenador. Además, Bianca Pirone tuvo un mano a mano con Jorge Burruchaga, campeón del Mundial en 1986 y subcampeón en la Copa del Mundo en 1990. Román, su hijo, había disputado el Challenger pero perdió en la primera ronda. Al “Burru”, además de fútbol, le gustó siempre el tenis y le dio gusto que uno de sus hijos quisiera desarrollarse en la disciplina. Por último, pero no por eso menos importante, Victoria Cicconi dialogó con Francisco Cerundolo sobre su trayectoria en el deporte y cómo se siente en la actualidad con su nivel tenístico. 

 

*Julián Suez, estudiante de periodismo deportivo, 2do año, ETER.

Galería
Suscribite a nuestro newsletter