Pasa en ETER

Otra voz femenina en el fútbol
Por Julieta Sitner Willig | @jusitner

El estudio de radio de ETER se convirtió en un estadio de fútbol donde se realizaron prácticas de locución deportiva. Martina Veiras, locutora egresada de la escuela visitó a los alumnos de Locución III y junto al docente Marcelo Pérez Cotten ejercitaron publicidades simulando la trasmisión de un partido.

 

Martina Veiras es locutora deportiva y actualmente trabaja en el “Club Social y Deportivo Flandria” de Luján. Además, ejerce el periodismo en “Ladran Sancho” y se define a sí misma como: “Soy locutora, hincha de Boca. Italiana, por eso hablo fuerte. Amo el asado y los caramelos, la familia siempre está primero”.

 

Veiras se recibió en ETER en el año 2016. En su primer año de carrera empezó a trabajar en las transmisiones de fútbol, para el “Club Luján” y cuenta: “Me choqué de frente con las locuciones deportivas. En primer año me llamaron y me lo propusieron y dije ‘ya fue me mando’”.

 

Una vez recibida fundó una cooperativa, arrancó primero con la radio y se fue metiendo en el periodismo. Actualmente, ya fuera de este proyecto, trabaja dentro de las transmisiones del Club Social y Deportivo Flandria. El clásico rival de su trabajo anterior: Luján. 

“En el laburo actual me escucharon de la transmisión de Luján, la contra, y hora laburo en Flandria. Destaco mucho que me hayan llamado porque estaban buscando una mujer en el fútbol la voz femenina le da otro aire, rompe y llama más la atención”.

 

En relación a las trasmisiones, Veiras explicó: “En mi primer trabajo me hacían ir muy rápido, pero sentía que no se entendía nada. Me escuchaba poco, pero esta bueno para corregirse. Después logré encontrar mi propio ritmo sin apurarme”.

 

En esa misma línea aconsejó:”Uno tiene la idea de que la transición de fútbol tiene que ir a las chapas y la verdad no es tan así. Cada uno tiene que encontrar su propio ritmo y ensamblarse con el del relator”, y agregó: “Siempre cuiden el cuerpo ya que es la herramienta de trabajo y para cuidarlo hay que conocerlo bien, una de las claves es descansar”.

 

Los alumnos consultaron sobre las claves para no confundirse y hacer un buen trabajo y Veiras respondió: “Hay que leer el material varias veces y tener el ritmo de la transmisión aceitado. Además de leerlo al texto hay que identificar en él las dificultades que tiene cada uno y en relación a eso tómense la libertad de tocarlo y acomodarlo a sus dificultades”.

 

Luego de su presentación y las preguntas por parte de los alumnos todos pasaron al estudio y junto a Martina leyeron publicidades a dos voces. Luego de las prácticas la locutora realizó una devolución a cada uno de los alumnos y los felicitó por su desempeño.

 

Al terminar la clase la locutora recordó que “el partido no son noventa minutos y listo, la transmisión puede durar tres horas o más” y aconsejó: “Recuerden siempre: no forzar la voz, mostrarse como son, no imiten. Tengan su propio estilo, su ritmo y manejen la velocidad”.

 

 

*Julieta Sitner Willig, estudiante de Periodismo, 3er año, ETER

 

Suscribite a nuestro newsletter